Cerrar [X]

Política

Santana declara Odebrecht financió campaña de Funes

Agencias / Redacción DEM

miércoles 19, abril 2017 - 12:04 am

Joao Santana, de camisa blanca y letras rojas, en campaña del entonces candidato presidencial Mauricio Funes. / DEM

Los publicistas brasileños Joao Santana y su esposa Mónica Moura declararon el martes, ante un juez federal de Brasil, que la empresa constructora Odebrecht pagó de manera ilegal y no declarada la campaña electoral de Mauricio Funes en El Salvador, a pedido del entonces presidente brasileño Inácio Lula da Silva.

Ambos declararon ante el juez federal Sérgio Moro, quien procesa el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras. Moura aseguró que Odebrecht pagó campañas dirigidas por su esposo en Panamá, Venezuela, Angola y El Salvador. En El Salvador, el pago se hizo intermediado por el exministro Antoncio Palocci, quien guarda prisión.

publicidad

De acuerdo al testimonio publicado en el diario brasileño O Globo, Santana, quien fuera amigo y asesor de la campaña del expresidente Funes, declaró sobre la operación que financió la campaña en El Salvador con dinero de Odebrecht. La conversación fue publicada ayer por el periódico brasileño:

“¿Recibieron pagos no contabilizados?”, preguntó el juez Moro. “No era constante, como de hecho es una práctica en el mercado de marketing político electoral en Brasil y en gran parte del mundo”, respondió. “¿Provenía el pago del grupo Odebrecht?”, preguntó el juez. “Sí, sí, bastante”, contestó.


El juez mostró una tabla de sobornos de Odebrecht donde se registra un pago 5.3 millones de reales para “Evento El Salvador vía Feira”, en donde “Evento” era una campaña y “Feira” era el nombre en clave de Santana. “Eso fue en 2009, cuando hicimos la campaña presidencial del entonces candidato El Salvador y luego electo Mauricio Funes. Fue campaña que hizo a petición del presidente Lula”, afirmó. “¿Venía del grupo Odebrecht?”, insistió el juez. “Sí, sí, supongo que sí”, respondió.

Le preguntó por la relación del PT a estos pagos y respondió que la relación se abrió en la campaña de reelección de Lula y se repitió en 2009. “¿Se hizo a petición de los representantes del PT?”, preguntó Moro. “Sí”, respondió. “¿Y paga por Odebrecht?”. “Sí, por pagos no contabilizados”, expresó.

En El Salvador, Santana y Moura fundaron la agencia de publicidad Polistepeque S.A. de C.V. en julio de 2009 que fue contratada por instituciones del gobierno de Funes.

 

Reclamo de Pignato

La revista Veja cita al responsable del sector de los honorarios de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas, quien sostuvo que Vanda Pignato, exesposa de Funes y actual secretaria de inclusión social, pidió a Lula que Santana fuera el mercadólogo y se quejó con el “amigo” Marcelo Odebrecht porque requerían de $3 millones y no tres millones de reales.

¿Quién es Joao Santana?

En Brasil

Joao Santana fue considerado uno de los publicistas electorales de más renombre de América Latina, dirigió la campaña de Lula en 2006, en la que logró la reelección.

El Salvador

Su éxito con Lula hizo que fuera contratado por el salvadoreño Mauricio Funes, quien ganó los comicios presidenciales en 2009.

Argentina

Fuera de Brasil, no tuvo éxito en la campaña electoral del argentino Eduardo Duhalde (1999).

Venezuela

Llevó a la presidencia al dominicano Danilo Medina (2011), al angoleño Eduardo dos Santos y dirigió la campaña de Hugo Chávez.

Polistepeque

Santana era propietario de la empresa de publicidad Polistepeque, investigada por los contratos del gobierno de Funes.

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro involucrado en el escándalo de la brasileña Odebrecht

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela adoptó desde ayer las competencias que fungía la A...

MÁS INFORMACIÓN
Lula va a prisión por actos de corrupción

El juez Sergio Moro dictó la sentencia de nueve años en prisión en contra del expresidente brasil...

MÁS INFORMACIÓN
Piden prisión preventiva para Humala y su esposa

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, podrían enfrentar prisión p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.