Cerrar [X]

Internacionales

Santos confía en abrir negociaciones con ELN

viernes 27, febrero 2015 - 12:00 am

Juan Manuel Santos espera firmar la paz con las FARC. /DEM

Juan Manuel Santos espera firmar la paz con las FARC. /DEM

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó en una entrevista con Efe su confianza en que a lo largo de este año se abran negociaciones formales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se cierre el acuerdo con las FARC para que al final de su Gobierno, en 2018, reine la paz en el país.

Santos afirmó que las elecciones locales de octubre podrían servir para refrendar los acuerdos con las FARC, siempre que la negociación avance en Cuba al ritmo actual. Y para esa fecha ya estaría en marcha un diálogo formal con el ELN, la segunda guerrilla.

publicidad

“Este año vamos a comenzar un diálogo con el ELN, estoy casi convencido de que así será”, apuntó el presidente, al aclarar que se encuentran en “la fase secreta”, “en la etapa pre Oslo”.

Se refirió así al momento previo de hacer públicas las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en agosto de 2012, que se formalizaron en la capital noruega dos meses después. “Que ha sido difícil no lo niego”, dijo sobre el ELN, guerrilla comunista que, precisó, “tiene una estructura diferente, es más de toma de decisiones colectivas, tienen que consultarse entre ellos, tienen otra forma de pensar sobre muchos temas”.


 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Álvaro Uribe, de verdugo de la guerrilla a gran elector de Colombia

  Ni el tiempo, ni las intrigas políticas y todavía menos el pacto de paz con sus …

MÁS INFORMACIÓN
Se acaban tarjetones para votar en consultas interpartidistas en Colombia

Los tarjetones para las consultas interpartidistas que definen candidatos presidenciales en Colombia se acabaron en algunos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.