Cerrar [X]

Internacionales

Santos resalta que los niños son el objetivo principal del proceso de paz

EFE

sábado 10, diciembre 2016 - 6:30 am

636169730242511824w– El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy en Oslo que los niños son el objetivo principal del proceso de paz en su país y llamó a aprender de su capacidad de superación y reconciliación para construir una paz duradera.

“Debemos permitirles crecer en un nuevo país con oportunidades, con paz”, afirmó Santos en el tradicional acto de la organización Save the Children previo a la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz, que comenzará a las 13.00 hora local (12.00 GMT).

En presencia de los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit y otras autoridades, Santos contestó a preguntas enviadas por niños de toda Noruega, además de por Juan David Cano Lopera y Bienvenida Preciado, dos colombianos de 14 años invitados a Oslo.

publicidad

Los niños han sido unas de las principales víctimas del conflicto en Colombia y para evitar que se ejerza la violencia en el futuro es preciso un proceso interno “en nuestros corazones y mentes” que debe empezar a partir de la educación, sostuvo el presidente.

“Para hacer una paz duradera necesitas sembrar buenas semillas, enseñar cómo vivir en paz, cómo reconciliarse. Y eso lleva tiempo”, admitió Santos, premiado con el Nobel por sus esfuerzos por acabar con el conflicto armado en su país.


Santos reconoció que perdonar será difícil, pero posible con trabajo duro y perseverancia, como se alcanzó un acuerdo en el que pocos creían hace unos años.

En ese ejercicio de tenacidad jugaron un papel fundamental las víctimas y las historias tristes sobre la guerra, que le sirvieron al presidente colombiano de “fuente de energía” en los momentos más difíciles.

Santos recibió dos regalos durante la fiesta: una caja con productos típicos noruegos y un libro con dedicatorias de los 200 niños que participaron en el acto, celebrado en el Centro Nobel de la Paz, a escasos metros del ayuntamiento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tiene el tamaño de un dedo pulgar, pero este celular puede servir en emergencias

Si eres de los que quisiera tener un celular para esconder  en cualquier parte, hay buenas …

MÁS INFORMACIÓN
Costa Rica alcanza el nivel más alto de homicidios en la historia

Costa Rica registró en 2017 el nivel más alto de homicidios en su historia, con 603 …

MÁS INFORMACIÓN
Padres separados de sus hijos en frontera se quejan de políticas de Trump

Padres que fueron separados de sus hijos mientras intentaban alcanzar "el sueño americano"  están unidos en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.