Cerrar [X]

Internacionales

Santos salpicado por el escándalo de Odebrecht

Redacción Internacionales

miércoles 8, febrero 2017 - 12:00 am

La Presidencia de Colombia refutó ayer que el equipo de campaña del mandatario del país, Juan Manuel Santos (c), haya recibido en 2014 fondos provenientes de sobornos. / EFE

La gerencia del equipo de campaña del entonces candidato presidencial colombiano, Juan Manuel Santos, hoy al frente del alto cargo, habría recibido en 2014 un millón de dólares producto de dinero de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

El fiscal general del país, Néstor Humberto Martínez, emitió un comunicado en el que da más avances de las investigaciones del escándalo de coimas de la contructora que, a nivel mundial, dio $788 millones a diversos funcionarios públicos para obtener licitaciones.

publicidad

Sobre el caso que concierne a Santos, según el Ministerio Público, de un total de $4,6 millones en sobornos entregados al exsenador Otto Bula, un millón fue destinado a la gerencia del equipo de campaña “Santos Presidente-2014”.

El comunicado añade que de ese millón, un 10 % se descontó a favor de “terceros”, los cuales ya estarían identificados por los fiscales del país.


Al respecto deberá responder el jefe de campaña de Santos, Roberto Prieto, sobre quien recaería el señalamiento de haber recibido el millón de dólares.

Asimismo, el Ministerio Público colombiano cotejará información referente a los fondos de la campaña presidencial de Santos con el ente electoral.

En tanto que al exsenador Otto Bula se le incrimina por haber recibido los $4,6 millones con los que habría favorecido a Odebrecht en el proyecto de construcción vial conocido como Ruta del Sol Tramo II, sin haber realizado una licitación pública, según información del diario El Espectador.

Además, los fondos llegaron disfrazados como contratos destinados a compañías panameñas y chinas, “acerca de cuyos beneficiarios indaga” la Fiscalía.

Según la información de las dádivas en Colombia, Odebrecht habría otorgado dinero ilícito entre los años 2009 y 2014.

Por su parte, la Presidencia de Colombia negó ayer mismo que a las arcas del equipo de campaña de Santos haya ingresado dinero de sobornos.

“La Presidencia solicita a las autoridades competentes que adelanten todas las investigaciones necesarias para establecer la verdad sobre esta nueva acusación temeraria”, afirmó el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso.

Además dijo que los recursos de la campaña provenían únicamente de “dineros de la reposición de votos prevista en la ley”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal desestima investigación contra presidente de Perú por caso Odebrecht

Un fiscal desestimó un pedido de la Procuraduría del Estado para que se abriera una investigación …

MÁS INFORMACIÓN
Vence plazo sin que Odebrecht presente documentación Procuraduría dominicana

El plazo que se dispuso para que la empresa brasileña Odebrecht presentara la documentación que le …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.