Cerrar [X]

Internacionales

Saquean mesas de votación y queman urnas en México

Lunes 8, Junio 2015 - 12:00 am

elecciones-Mexico

Manifestantes queman boletas electorales durante las elecciones intermedias en la localidad de Tixtla, Guerrero. /xinhua

Maestros en huelga saquearon ayer en la ciudad de Oaxaca, en el sur de México, varias mesas de votación para posteriormente quemar las urnas y los votos en el centro histórico de la urbe.

En al menos cuatro casillas (mesas) entró un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca para hacerse con el material electoral . Además, un grupo de personas con el rostro cubierto atentó contra varias cámaras de videovigilancia instaladas en el centro de la ciudad con palos y piedras. Para los maestros, fue una “quema simbólica” que expresa el boicot a unos comicios que consideran una “farsa” y en los que se eligen 2.016 cargos a nivel nacional, señalaron en un discurso varios representantes sindicales. La extracción de urnas electorales se llevó a cabo durante una multitudinaria manifestación de maestros que arrancó ayer por la mañana desde las afueras de Oaxaca, capital del estado homónimo, hasta la plaza central.

publicidad

Durante el saqueo y quema de urnas no hubo intervención de las fuerzas de seguridad, quienes vigilaron el desarrollo de los hechos desde varios helicópteros. Según funcionarios de una mesa de votación instalada en una escuela cerca del Zócalo, en el saqueo no hubo agresión contra los miembros de casilla ni contra los votantes. En la marcha, en la que se ordenó a los periodistas no tomar fotos ni grabaciones, participaron agrupaciones anarquistas .

La Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió su misión de observación electoral en el sureño estado mexicano de Oaxaca, anunció ayer la presidenta de la delegación del organismo interamericano, Laura Chinchilla.


 

En Tixtla suspenden  comicios

Las tensiones amenazan con desbordarse en el municipio mexicano de Tixtla (sur), donde está ubicada la escuela rural en la que estudiaban los 43 jóvenes que desaparecieron en 2014, después del anuncio de la suspensión de las elecciones en la localidad a causa de las acciones de boicot. Ciudadanos que ayer  defendieron una casilla (mesa electoral) de los estudiantes que pretendían atacarla organizaron después una marcha por la paz que acabó en el Ayuntamiento de Tixtla, ubicado en el sureño estado de Guerrero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partido genera polémica en México tras cerrar campaña con jóvenes desnudas

  El partido Nueva Alianza ha generado polémica tras su cierre de campaña, a cuatro días de …

MÁS INFORMACIÓN
México | Secuestran y asesinan a dirigente político en estado de Chihuahua

Un representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un barrio del municipio de Santa Isabel, en …

MÁS INFORMACIÓN
México | Gobierno garantiza elecciones en paz mediante operativo militar

El gobierno de México desplegó fuerzas federales en cuatro de los 31 estados del país para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.