Cerrar [X]

Internacionales

Sarney dice en audio filtrado que Lula se arrepintió de promover a Rousseff

EFE

sábado 28, mayo 2016 - 4:22 pm

Fotografía: De izquierda a derecha, Michel Temer junto a José Sarney. Agencia EFE .

Fotografía: De izquierda a derecha, Michel Temer junto a José Sarney. Agencia EFE .

 

El expresidente brasileño José Sarney afirmó en un audio filtrado que el también exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva se arrepintió de promover a su sucesora y actual gobernante suspendida, Dima Rousseff, según publicaron hoy medios locales.

publicidad

En un nuevo trecho de un alud de filtraciones de grabaciones comprometedoras, esta vez divulgadas por el canal de televisión Globo, Sarney (1985-1990) le dice al exsenador Sergio Machado, expresidente de Transpetro, subsidiaria de Petrobras, que Lula (2003-2011) se arrepentía por el apoyo dado a Rousseff.

“Él (Lula) llorando. Y era lo que iba a contar. Me dijo que el único arrepentimiento que él tiene es haber elegido a Dilma. Que es el único error y el más grave de todos”, aseveró Sarney.


Las grabaciones, al parecer filtradas por Machado, uno de los acusados dentro del gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, pusieron contra las cuerdas a varios dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), liderado por el presidente interino de Brasil, Michel Temer.

El propio Temer fue salpicado en la nueva filtración, en la que Machado le asegura a Sarney que apoyó al parecer de forma irregular y por pedido del actual jefe de Estado a Gabriel Chalita, secretario municipal de Educación en Sao Paulo, a la candidatura para la Alcaldía de la mayor ciudad brasileña en 2012.

Las grabaciones comenzaron a publicarse por la prensa el lunes, y ese mismo día le costaron el cargo al ministro de Planificación, Romero Jucá, pero las filtraciones prosiguieron toda la semana y llegaron a su auge este sábado con la divulgación de horas y horas de conversaciones.

Machado es uno de los acusados de los millonarios desvíos en la petrolera estatal y llegó a un acuerdo con la Justicia para denunciar a sus cómplices, a cambio de la reducción de sus condenas.

En las diferentes grabaciones, divulgadas a cuenta gotas, Machado conversa con varios de sus correligionarios en el PMDB, entre los cuales están Sarney y el presidente del Senado, Renán Calheiros.

El escándalo de corrupción en Petrobras ya mandó a la cárcel a decenas de ejecutivos de importantes empresas constructoras que sobrevaloraban contratos y tiene bajo su mira a más de un centenar de políticos, incluyendo a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ambos del PMDB.

El PMDB, la mayor fuerza política de Brasil y liderada por el ahora presidente interino del país, es uno de los partidos con más dirigentes salpicados por el escándalo.

Las grabaciones también muestran a los dirigentes del PMDB discutiendo sobre el proceso que puede costarle el cargo a Rousseff, por lo que la presidente suspendida ha alegado que los diálogos son la demostración de que fue víctima de un “golpe” planeado por los políticos que quieren frenar el combate a la corrupción.

En una conversación entre Machado y Sarney ambos concluyen que la única solución es la salida de la presidenta Rousseff, separada del cargo el pasado 12 de mayo para afrontar un juicio político con fines destituyentes.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hija de Ninel Conde cautiva las redes sociales por su gran parecido a la cantante

Sofía Telch Conde ya es una mujer de 20 años de edad y aunque su madre, Ninel …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía peruana investiga a constructoras locales socias de Odebrecht

Firmas peruanas socias de la constructora brasileña Odebrecht son investigadas por su presunta implicación en el …

MÁS INFORMACIÓN
Neymar y compañía se pasean ante un voluntarioso Japón

Neymar, que macó un penal y falló otro, lideró a Brasil ante un voluntarioso Japón (3-1), …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.