Cerrar [X]

Nacionales

Saturación de pacientes y falta de medicinas en hospital de Soyapango

martes 3, febrero 2015 - 12:01 am

Una pareja de esposos no encontró insulina y medicamentos para la hipertensión que necesitaban. /JAIR MARTÍNEZ

Una pareja de esposos no encontró insulina y medicamentos para la hipertensión que necesitaban. /JAIR MARTÍNEZ

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasalud) realizaron una reducción de labores administrativas en el Hospital General y de Psiquiatría “Dr. José Molina Martínez”, en Soyapango.

La protesta fue impulsada ante la constante falta de medicamentos en la farmacia del hospital. A la vez denunciaron que la dirección ha realizado traslados de personal sin considerar que algunos trabajadores han sido instalados en áreas donde no tienen experiencia, dijo Roberto Contreras, de Sitrasalud.

publicidad

Los sindicalistas impidieron el ingreso de las jefaturas del hospital como parte de las medidas de presión. Aunque aseguraron que no hubo afectación a pacientes, Michelle Guido no pudo ser atendida ya que la persona encargada de las llaves para el área de ultras no ingresó al hospital por el paro. Guido, de 19 años, llegó por una ultra de emergencia, ella está embarazada y padecía de fuertes dolores. La joven temía que su parto se adelantara. Aunque Contreras le dijo que intentara pasar consulta en Emergencias y que estaban buscando las llaves para realizar las ultras, al final a la joven le dijeron que tomara una cita para el 20 de febrero o que si no se realizara la ultra en una clínica privada. La paciente tuvo que retirarse preocupada por los dolores.

En Emergencias era evidente la falta de espacio y personal para atender la alta demanda de pacientes. Salvador Amaya, de 69 años, estaba acostado en una camilla bajo un televisor. Llegó por la próstata inflamada y con fuertes dolores en el estómago. Pero por falta de camillas, el anciano tuvo que desocuparla con mucho esfuerzo para darle el espacio a otro paciente que llegó lesionado por un accidente de tránsito.


La farmacia también estaba saturada. Los esposos Salvadora Gómez y Julián Menjívar tuvieron que irse sin insulina, porque les dijeron que no había. Tampoco había nifedipina para la presión arterial.

“Cada mes son $30 por la insulina”, lamentó Menjívar.

Reina Mendoza también tuvo que irse sin decanoato de flufenazina, un medicamento psiquiátrico para su hijo. “Se pone muy mal sin el medicamento, hay que hacer la lucha para conseguirlo”, dijo.

 

 

17

medicamentos aseguró Sitrasalud que faltan en el hospital




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Minsal dará escalafón del 5 % en febrero

Para este año, el Minsal cuenta con un monto de $13.2 millones para el pago del escalafón; sin emb...

MÁS INFORMACIÓN
Escalafón de salud aplicaría a salarios menores de $2 mil

El viceministro de servicios de salud, Julio Robles Ticas confirmó que el monto asignado, dentro del …

MÁS INFORMACIÓN
Sindicalistas reducen servicios en hospitales

Marcha de empleados de seguridad, educación y salud se mantiene para el jueves 29, partiendo de pla...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.