Cerrar [X]

Nacionales

Saturación frena adecuada atención a usuarios de Unidad Barrios

martes 3, marzo 2015 - 12:00 am

Algunos pacientes manifestaron que la atención es precaria y el estado de limpieza deficiente. /G.T

Algunos pacientes manifestaron que la atención es
precaria y el estado de limpieza deficiente. /G.T

Las instalaciones de la Unidad de Salud Barrios, de San Salvador lucían ayer saturadas de pacientes, muchos de ellos ya acostumbrados a esperar por largas horas para recibir una atención básica. Según David Escobar, enfermero del recinto y miembro del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasalud) la sobrecarga laboral impide atender integralmente y como merecen los usuarios.

“Lo único que nosotros le estamos pidiendo a las autoridades son dos recursos más de enfermería no cantidades mayores (…) creo que tienen la capacidad”, reflexionó. Y es que diariamente en el centro de atención cada médico atiende a un promedio de 60 pacientes; y la falta de enfermeros retrasa la atención.

publicidad

La carencia de personal médico se hace aún más evidente en los “horarios ventana”, que abarca el período entre la salida del personal del Ministerio de Salud y la entrada de los del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) que es de las 5:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche.

Durante ese tiempo, el personal de Salud tiene que encargarse de preparar a los pacientes para que sean atendidos, ya que de no ser así durante esas dos horas se acumularían los cuadros clínicos y los usuarios deberían esperar por más tiempo.


Así, durante el primer turno de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en la Unidad Barrios se atienden a 350 consultas.

Mientras que en el turno de 7:00 de la noche en adelante son 270 pacientes que tienen que ser atendidas por los médicos de Fosalud, acumulando así un promedio de 620 por día.

 

 

620

es el promedio diario de pacientes atendidos en Unidad Barrios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Minsal respalda campaña de OMS para disminuir consumo de tabaco

  El Gobierno de El Salvador expresó hoy su respaldo a una campaña de la OMS que …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal no confirma dos muertes por AH1N1

  La ministra de Salud, Violeta Menjívar, afirmó este martes que dicha cartera de Estado no confirma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.