Cerrar [X]

Economía

SC aprueba venta de Industrias La Constancia a AB InBev

Maryelos Cea

Jueves 19, Enero 2017 - 6:09 pm

Luego de aceptar la condición de vender las marcas de cerveza Regia Extra y Suprema, la cervecera belgo -brasileña AB InBev recibió este jueves el aval de la Superintendencia de Competencia (SC) para adquirir Industrias La Constancia (ILC), en el marco de su fusión global con la británica SABMiller.

“Anheuser-Busch InBev SA/NV (AB InBev) aceptó las condiciones establecidas por esta Superintendencia para autorizar la compra de SABMIller plc, con lo cual adquiere el control de los negocios de Industrias La Constancia (ILC) en El Salvador”, informó hoy la SC en su cuenta de Twitter, @SCompetencia.

En 2003, SABMiller obtuvo el control total de ILC, aunque desde 2001 tenía presencia accionaria a través de South African Breweries (SAB), empresa que adquirió en 2002 a Miller Brewing, formando SABMiller.

publicidad

La semana pasada, en una conferencia de prensa, la Superintendencia anunció que ILC debía vender sus marcas Regia Extra y las tres presentaciones de Suprema para que la millonaria fusión mundial entre SABMiller y AB InBev entrara en vigor en el país. AB InBev tiene 180 días hábiles, contados a partir del 1 de diciembre de 2016, para encontrar un comprador, que no tenga relaciones comerciales con ninguna de las empresas involucradas en la fusión. El plazo es prorrogable por un periodo igual.

La SC aclaró que la producción de estas marcas no se detendrá, pues lo que buscan con esta medida es permitir la llegada de un tercer competidor en el mercado local de la cerveza, que compense la salida de SABMiller, pues era la empresa líder con marcas nacionales como Pilsener y Golden.

En noviembre de 2015 estas dos cerveceras, las más grandes del mundo, anunciaron su fusión. La operación se consumó en octure pasado y superó los $100,000 millones. La empresa resultante, Newco, se convertirá en la mayor compañía del rubro en el mundo, pues sería la responsable del 30 % de la producción mundial de cerveza.

Por los impactos en este mercado, las autoridades de competencia de otras naciones también decidieron condicionar la fusión. Por ejemplo, la Comisión Europea ordenó vender negocios propiedad de SABMiller en la República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. Estas ventas se sumaron a la que AB InBev realizó de marcas europeas propiedad de SABMiller, como la italiana Peroni, a la cervecera japonesa Asahi, con el fin de agilizar el visto bueno de la Unión Europea. Esta operación incluyó todo el negocio de SABMiller en Francia, Italia, Holanda y el Reino Unido.

Una vez se concrete la venta de Regia y Suprema, Newco iniciará sus operaciones en El Salvador con un portafolio de 12 marcas. La nueva empresa mantendrá bajo su propiedad a la cerveza por excelencia de los salvadoreños, Pilsener, así como Golden, que es la segunda en la preferencia de los consumidores, según la SC.

También tendrá en su portafolio a Brahva, Brahva Beats, Brahva Gold, Modelo, Corona Extra, Budweiser, Bud Light, Stella Artois, Presidente y Xing.

Grolsch, Miller Lite y Miller Genuine Draft, que antes eran propiedad de SABMiller, fueron vendidas a otras compañías antes de que las empresas presentaran la solicitud de concentración económica a la SC.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.