Cerrar [X]

Economía

SC inicia estudio en mercado mayorista de energía

REDACCIÓN ECONOMÍA

miércoles 27, julio 2016 - 12:00 am

energia

El estudio será elaborado por un consultor argentino./DEM

La Superintendencia de Competencia (SC) anunció ayer que ha iniciado un estudio de condiciones de competencia en el mercado mayorista de energía eléctrica, para identificar la relación entre costos y precios de mercado.

La institución explicó en un comunicado de prensa que dicho estudio tiene como finalidad recomendar vías para optimizar recursos y trasladar el máximo bienestar a los usuarios finales. Para su desarrollo, la SC contrató al consultor argentino, Carlos Romero.

publicidad

El experto, que realizará su primera visita del 8 al 12 de agosto, desarrollará entrevistas con agentes económicos del sector y entidades públicas encargadas de su supervisión y regulación. Los datos recolectados serán confidenciales hasta que la SC haga públicos sus resultados y recomendaciones.

En febrero de 2007, la SC finalizó un estudio en el sector de electricidad en el que analizó la competencia en la generación, transmisión, distribución y comercialización.


La entidad considera que desde entonces, han ingresado nuevos generadores y contratos de largo plazo por libre concurrencia. Además, la Superintendencia considera que hace falta incluir en el análisis el modelo de determinación de precios regulado con base en costos de producción, que está vigente desde agosto de 2011.

“La actualización del estudio realizado en 2007 es necesaria debido a los importantes cambios ocurridos en el sector, especialmente en el mercado mayorista”, indicó el titular de la SC, Francisco Díaz.

2007 Estudio

La SC finalizó en 2007 un estudio sobre el sector de la electricidad. El que inicia ahora es una actualización.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.