Cerrar [X]

Economía

SC investiga a dos constructoras por licitaciones

Redacción Economía

martes 31, octubre 2017 - 12:01 am

Licitación mejoraría infraestructura en tres fronteras.

La Superintendencia de Competencia (SC) anunció ayer el inicio de una investigación para determinar si existen prácticas anticompetitivas de dos constructoras para una licitación pública, destinada a mejorar las instalaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería en las fronteras de El Poy, La Hachadura y San Cristóbal.

La investigación inició de oficio después que la Dirección de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, dio a conocer ciertas anomalías detectadas en la segunda convocatoria del procedimiento de licitación pública.

publicidad

“La SC ha trabajado en la capacitación de las UACI a fin de que puedan identificar señales de acuerdos entre competidores en licitación pública. Esta investigación responde a estos esfuerzos.” manifestó el Superintendente de Competencia, Francisco Díaz Rodríguez.

Después de esta alerta, la SC habría encontrado en sus actualizaciones previas indicios de prácticas anticompetitivas de dos empresas: La Constructora Gaitán S.A. de C.V., y Perforaciones Villatoro Vásquez, S.A. de C.V.


Los indicios muestran cómo ambas constructoras se habrían coordinado para presentar sus ofertas en la licitación investigada, antes de adjudicarse, y posteriormente, en las gestiones relacionadas con la ejecución de los proyectos adjudicados.

Este acuerdo está tipificado como práctica anticompetitiva en el artículo 25, literal c) de la Ley de Competencia, que prohíbe a las empresas o agentes económicos fijar o limitar el precio de las subastas o licitaciones, ya sean éstas públicas o privadas.

Las empresas, que fueron notificadas de la investigación el pasado 5 de octubre, tienen 30 días para ejercer su defensa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala Contencioso deja en firme multa de $4 mills. a Molsa y Harisa

La Sala de lo Contencioso Administrativo notificó su decisión el pasado 25 de mayo, y declaró leg...

MÁS INFORMACIÓN
Instan a Sala dar resolución en caso Molsa y Harisa

El Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia (SC) urgió a la Sala de lo Constitucional, …

MÁS INFORMACIÓN
Sala falla a favor de SC en caso telefónica

El fallo de la Sala de lo Contencioso deja sin efecto suspensión de la multa....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.