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La Superintendencia de Competencia (SC) carece de un marco legal para atender la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre las concesiones del espectro radioeléctrico, dijo ayer el titular de la institución, Francisco Díaz.Siget-conseciones

El funcionario explicó que la Sala declaró inconstitucional la omisión para regular mecanismos alternos a la subasta para adjudicar las frecuencias del espectro radioeléctrico y las prórrogas automáticas de las concesiones, argumentando que esto podía facilitar la acumulación del espectro en pocos concesionarios, la posición dominante de proveedores importantes y la comisión de acuerdos colusorios.

En su sentencia, luego del análisis respectivo, destacó el funcionario, la Sala aseguró que la SC tiene facultades normativas para ejercer un control a priori para evitar situaciones y prácticas que alteren las condiciones de competencia en el sector de telecomunicaciones, en específico del espectro radioeléctrico. La Sala se refirió a prácticas anticompetitivas y el control de concentraciones económicas.

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Según Díaz, el Consejo Directivo de la SC observó que el mecanismo de sanción de prácticas anticompetitivas no sirve a ese propósito y que el mecanismo de control de concesiones económicas “resulta por mucho inadecuado e ine–ficiente para ese mismo fin”.

“No estamos en contra de la resolución (…), lo que sentimos es que nos pasan la responsabilidad y no tenemos cómo responder a ella”, dijo.

El titular reiteró ayer, en el marco de la inauguración de la Semana de la Competencia, que la SC no puede evitar la concentración del espectro radioeléctrico; y, en todo caso, ésta no es una práctica anticompetitiva en sí.

“De acuerdo a la sentencia, la SC tiene facultades para evitar que haya concentración dañina, del espectro radioradioeléctrico, pero cuando se va a dar un análisis de la sentencia y normativa de competencia vemos que la concentración económica no es una práctica anticompetitiva”, añadió.

Insistió en que para que sea abordada como práctica anticompetitiva, debe cumplir con una serie de condiciones que la Ley de Competencia exige y que no aplican para este sector.

La más clara a entender, dijo, es la de los umbrales económicos: cuando los activos de las empresas sobrepasan los $149 millones o sus ingresos superan los $177 millones. “Cuando sumamos los activos de este negocio, no llegan a esas cantidades, está fuera de nuestro alcance”, dijo.

El superintendente explicó que la respuesta del Consejo Directivo ya fue firmada, pero será conocida de manera integral posteriormente.

 

 

Proceso fallido

 

Dos años han pasado desde el fallido intento de la Superintendencia de Electricidad y telecomunicaciones de adjudicar más espectro radioeléctrico.

 

02-10-2013

Siget pidió un análisis a la SC sobre “potenciales riesgos para la competencia” por adjudicar más espectro radioeléctrico a un operador ya existente. La SC recomendó garantizar la participación exclusiva de nuevos operadores móviles para promover competencia.

 

17-05-2014

Sala de lo Constitucional emite medida cautelar que ordena a Siget suspender, de forma temporal, las subastas de espectro radioeléctrico. Cuatro meses después, Sala aclara alcances y delimita la prohibición a las frecuencias relacionadas a radiodifusión sonora y televisión.

 

17-02-2015

Resolución T-0086-2015 de Siget resolvió cierre definitivo de subasta de 40MHz y ordenó estudio integral sobre el espectro radioeléctrico en el país. En julio, Sala declaró inconstitucional la omisión para regular mecanismos alternos a la subasta para adjudicar las frecuencias.

 

26-08-2015

Tras recibir sentencia de la Sala, Consejo Directivo de SC firma pronunciamiento sobre resolución. Superintendencia señaló que reporte será público una vez se informe a las instituciones involucradas e incluirá propuestas de reformas a Ley Telecomunicaciones.

 

40 MHz

A finales de 2013, la Siget publicó avisos de subasta, al mejor postor, de 40 Mhz para atender demanda.

 

$149 Millones

Según SC, si los activos de empresa superan $149 millones concentración económica puede ser anticompetitiva.

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