Cerrar [X]

Economía

Scotiabank cumple 20 años de operaciones en El Salvador

Maryelos Cea

martes 10, octubre 2017 - 12:00 am

Con un salvadoreño por primera vez a la cabeza de sus operaciones en el país, el canadiense Scotiabank cumple dos décadas de presencia en el mercado financiero de El Salvador.

El 8 de octubre de 1997, luego de completar la compra de Ahorros Metropolitanos (Ahorromet), Scotiabank inició operaciones en El Salvador, recordó ayer su presidente, Lázaro Figueroa, en un encuentro con periodistas.

En ese momento tenía entre el 4 y 5 % de participación de mercado, pero en enero de 2005, con la adquisición de Banco de Comercio, se convirtió en uno de los tres principales bancos de El Salvador.

publicidad

Hoy en día Scotiabank tiene una participación del 13 %, medida como proporción de los créditos totales otorgados por el sistema financiero; es el líder en hipotecas, pues abarca el 35 % del mercado y es el segundo en banca de personas.

A LA VANGUARDIA DE LA ERA DIGITAL


Figueroa destacó que Scotiabank El Salvador, siguiendo las directrices de su casa matriz, The Bank of Nova Scotial, ha enfocado sus esfuerzos en digitalizar sus servicios y solo en el último año, en el país, han invertido $10 millones en innovación.

De las 43 agencias que operan en El Salvador, 20 ya cuentan con centros virtuales, los llamados Scotiabank Express. Estos centros están disponibles las 24 horas, los siete días de la semana. En ellos, los usuarios tienen servicios de cajeros automáticos, kioskos, banca en línea y videollamadas.

Scotiabank El Salvador también se beneficia de las innovaciones que surgen en la Fábrica Digital, que solo en sus instalaciones de Toronto alberga a más de 300 expertos en tecnología digital, diseño, ingeniería y otras disciplinas, que unen sus conocimientos para mejorar la experiencia de los 23 millones de clientes de la institución financiera, ubicados en Norteamérica, América Latina, el Caribe,  Centroamérica y Asia-Pacífico.

La Fábrica Digital, que en Canadá se inauguró en 2016 y ya tiene presencia en otros países como México y Perú, implica una inversión de 425 millones de dólares canadienses (casi $339 millones).

Como parte de la digitalización de sus servicios, Figueroa adelantó que este mes Scotiabank lanzará su propia aplicación móvil en El Salvador y planea también abrir entre 10 y 15 nuevos centros virtuales en igual número de agencias.

En El Salvador, Scotiabank posee más de $2,000 millones en activos y una cartera de créditos totales que supera los $1,400 millones. Los depósitos totales rondan los $1,300 millones y la mayor parte de ellos corresponde a la banca de personas. La institución posee 485,000 clientes en el país, entre personas naturales y jurídicas, y además brinda empleo a 1,500 salvadoreños.

Lázaro Figueroa, presidente de Scotiabank. /Fotos: David Durán

El Banco Internacional de Canadá

The Bank of Nova Scotia emitió su primera nota bancaria en 1832. en 2017 cumple 185 años de operaciones.

1832

The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) fue fundado en 1832 en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, para apoyar el floreciente comercio interoceánico de Gran Bretaña, Norteamérica y las Antillas.

1968

En 1961 cambia su nombre a Scotiabank y en 1968 abrió su primera sucursal en Centroamérica en la ciudad de Belice, Belice. Más tarde, en el año 1974, hizo lo mismo en la ciudad de Panamá, Panamá.

1997

El banco se estableció en Costa Rica en 1995 y en El Salvador en 1997.  El 8 de octubre de 1997, The Bank of Nova Scotia adquiere las operaciones de Ahorros Metropolitanos S.A. (Ahorromet), una institución financiera con más de 25 años de experiencia en el mercado local.

2005

En enero de 2005, el Banco de Comercio de El Salvador y Scotiabank El Salvador unen operaciones e integran sus fortalezas para ser un solo banco. Esta nueva fusión permite ofrecer a los clientes un mejor banco, con mayor cobertura y más sólido.

SUS OPERACIONES, EN BREVE

Este 8 de octubre, scotiabank cumplió 20 años de operaciones en el mercado financiero salvadoreño.

$1,400
millones
Los créditos totales otorgados por Scotiabank ascienden hasta la fecha a $1,400 millones.

$2,000
millones
En activos acumula Scotiabank en El Salvador.

485,000
Clientes
Salvadoreños confían en la solidez de Scotiabank.

$1,300
millones
Scotiabank custodia más de $1,300 millones en ahorros de personas jurídicas y naturales en El Salvador.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Scotiabank da la oportunidad a clientes de ganar dos camionetas

El banco celebra sus 20 años en el país premiando la fidelidad de sus clientes con la oportunidad ...

MÁS INFORMACIÓN
Scotiabank apoyó Colecta de Techo

El banco se sumó a la Colecta 2017 realizada por Techo para beneficiar a personas de escasos recurs...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.