Cerrar [X]

Política

Se ahorra interés en $4 millones por ley antiusura

Edgardo Rivera

Viernes 6, Enero 2017 - 12:00 am

La Superintendencia del Sistema Financiera (SSF) informó a la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa que desde la vigencia de la Ley contra la Usura los usuarios del sistema financiero se han ahorrado más de $4 millones por la reducción de las tasas de interés.

“Las entidades supervisadas por esta superintendencia registraron reducciones en sus ingresos financieros al 30 de septiembre de 2016, por un monto acumulado de $4,007,857.94 derivados de la reducción en las tasas de interés cobradas a sus deudores, efectuadas a un total de 406,630 créditos que presentaban tasas superiores a las máximas establecidas por el Banco Central de Reserva”, reza el informe de la SSF.

Los legisladores de ARENA, GANA y FMLN consideran que eso demuestra que la ley está dando buenos resultados, aunque no descartan a futuro hacer nuevas reformas para seguir bajando las tasas de interés. También evalúan una propuesta para penalizar con cárcel la usura.

publicidad

“Hace tres años los intereses andaban hasta en el 300 % en el 280 %. A partir de enero de 2016, el interés máximo que se puede cobrar es del 95 %, que antes era el 280 %. El interés máximo, antes solo era para el sistema financiero, hoy es para los usureros de la calle, casas comerciales, montepíos, no hay nadie que pueda prestar arriba de eso”, dijo el diputado de GANA Francisco Zablah, presidente de la Comisión Financiera.

La SSF envía un informe trimestral a los diputados sobre el comportamiento de los créditos.


Los legisladores señalan que esperarán el informe de marzo de 2016 para tener un panorama más amplio para evaluar nuevas reformas.

 

En su informe, la SSF también señala que desde el inicio de la vigencia de la ley, han iniciado procesos administrativos contra 11 instituciones financieras acusadas de usura.

En algunos casos, aseguran, han sido sancionados con multas; en otros casos, por amonestación por escrito y existen casos que están pendientes de una resolución final. La Comisión Financiera pretende agregar a las sanciones monetarias penas de prisión a las personas que cometan el delito de usura en el país.

 

406 Millones

La SSF informó que la Ley contra la Usura ayudó a la reducción de tasas de interés en 406,630 créditos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdan crear Autoridad Nacional del Agua (ANA)

Con votos de todos los partidos políticos presentes, se acordó la aprobación de la nueva Autoridad …

MÁS INFORMACIÓN
Movimiento de jóvenes exigen a Gobierno medidas para garantizar seguridad

Los jóvenes pertenecientes al movimiento DECIDE, exigieron hoy al Gobierno de la República, velar por su seguridad, …

MÁS INFORMACIÓN
Prórroga para devolver lotes en Las Colinas

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer aprobar un decreto transitorio de un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.