Cerrar [X]

Entretenimiento

Se apagó el glam rock de David Bowie

EFE

martes 12, enero 2016 - 12:00 am

david

El legendario músico británico David Bowie, pionero del “glam rock” y referencia de legiones de artistas, murió de cáncer a los 69 años, dejando el álbum “Blackstar” como “regalo de despedida”.

La noticia de su muerte, ocurrida, según la BBC, en Nueva York, donde vivía desde hace años, fue anunciada ayer en su página oficial de Facebook, donde se indicó que falleció el domingo “serenamente, rodeado de su familia, tras una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer”.

El deceso, que ha conmocionado a sus millones de admiradores en todo el mundo, fue confirmado por su hijo, Duncan Jones, que escribió en Twitter: “Lamento mucho decir que es verdad. Estaré desconectado una temporada. Mucho amor para todos”.

publicidad

Bowie estaba casado desde 1992 con la modelo somalí Imán, madre de su hija Alexandria Zahra «Lexi» Jones, y tuvo antes a Duncan, de 44 años, con su primera esposa, Angela Bowie, que se enterará tarde de la pérdida por estar concursando en “Gran Hermano”.

Aunque desde hacía tiempo había rumores sobre su estado de salud, la defunción del autor de clásicos como “Starman” y “Space Oddity” ha impactado incluso a sus allegados, como el productor y amigo personal Tony Visconti, quien ha dicho que su último álbum, “Blackstar”, es “su regalo de despedida”.


“Siempre hizo lo que quería hacer. Y lo quería hacer a su manera y lo quería hacer de la mejor manera. Su muerte no ha sido distinta de su vida: una obra de arte”, ha afirmado.

El cantante y multiinstrumentalista, conocido por su imagen andrógina y enigmática sobre todo en su época de máximo éxito, lanzó al mercado su último disco el pasado viernes, coincidiendo con su 69 cumpleaños.

“Blackstar”, su vigésimo quinto álbum de estudio, está lleno de simbolismos y, visto en retrospectiva, contiene lo que parecen referencias a su propia muerte.

“Mira aquí arriba, estoy en el cielo, tengo cicatrices que no se ven, tengo drama, no puede robarse, todo el mundo me conoce ahora”, dice la letra del primer sencillo, “Lazarus”.

El vídeo musical de este tema, de unos cuatro minutos, muestra a un Bowie pálido y con los ojos vendados, levitando en la cama de un hospital.

Con solo siete canciones y unos 45 minutos de duración, el disco es además el único trabajo que no tiene una imagen del músico en la portada, y en su lugar hay una estrella negra.

El fallecimiento de Bowie ha suscitado un aluvión de reacciones y sus seguidores han empezado a depositar flores y velas como ofrendas junto al colorido mural con su retrato en el barrio londinense de Brixton, donde nació el 8 de enero de 1947.

Las redes sociales van llenas de tributos a este “héroe” de la música, cuyo impacto en ese campo, pero también en la moda y en el cine, fue “muy profundo”, según ha señalado la directora del colegio londinense Raven’s Wood, Sally Spenser, que hoy dedica la jornada a homenajear a su antiguo alumno.

“Los Rolling Stones estamos conmocionados y profundamente tristes de conocer la muerte de nuestro querido amigo David Bowie”, escribieron en Twitter los Rolling Stones.

Entre las reacciones más sentidas figura también la del cantante estadounidense Iggy Pop, para quien la amistad de Bowie era “la luz” de su vida. “Nunca conocí a nadie tan brillante”, manifiesta.

La “reina del pop”, Madonna, se declaraba “devastada” por la desaparición de un “gran” artista “talentoso”, “único”. Un “genio” que cambió las reglas de la música, “el hombre que cayó a la Tierra” y que tuvo “la suerte de conocer”, apuntaba.

Bowie saltó a la fama en 1972, con “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”, y se hizo famoso no solo por sus letras misteriosas y electrizantes sino por su imagen tan espectacular como ambigua.

david-cintaDatos curiosos del Duque Blanco

1- A los 17 años, fue entrevistado por un programa de la BBC como fundador de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Hombres de Pelo Largo. En esa ocasión señaló que “no es nada agradable cuando alguien te llama cariño y cosas así”.

2- En el cine. Bowie apareció como Poncio Pilato en la película de Martin Scorsese “La Última Tentación de Cristo”.

3- Fue miembro de 10 bandas -The Konrads, The Hooker Brothers, The King Bees, The Manish Boys, The Lower Third, The Buzz, The Riot Squad, The Hype, Tin Machine y Tao Jones Index.

4- En el año 2000 se rehusó a recibir el CBE, que es un galardón que otorga la reina Isabel II, y un título de caballero en 2003.

5- Un amigo de la escuela, George Underwood, le dio un puñetazo en un ojo y eso llevó a que tuviera una de sus pupilas permanentemente dilatadas.

6- En su tiempo libre, Bowie dibujaba, pintaba, esculpía y escribía. Sus artistas favoritos eran Tintoretto, John Bellany, Erich Heckel, Picasso y Michael Ray Charles.

7- Protagonista. El director Nicolas Roeg lo escogió para su primer papel protagónico en la película “The Man Who Fell to Earth” (“El hombre que cayó a la Tierra”) en 1976.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así recordaron a Freddie Mercury empleados de aeropuerto donde trabajó

Con motivo del cumpleaños del líder la banda de rock Queen, Freddie Mercury, empleados del aeropuerto …

MÁS INFORMACIÓN
Luis Miguel deja ver su lado más sensible y rompe en llanto durante concierto

El cantante Luis Miguel siempre se ha caracterizado por su fuerte carácter y su nunca se …

MÁS INFORMACIÓN
De galán de telenovelas a un violento narco en “Peppermint”

De galán de telenovelas a un violento narco en una gran película de Hollywood, el colombiano …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.