Cerrar [X]

Política

Se atrasa impresión de papeletas de votación

Edgardo Rivera

viernes 26, enero 2018 - 12:01 am

La impresión de papeletas para candidatos a diputados inició esta semana. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha logrado iniciar la impresión de papeletas de San Salvador, Usulután, Santa Ana y Sonsonate, debido a atrasos la inscripción de candidatos a diputados.

Tampoco logran imprimir las actas de cierre y escrutinio, que son las más urgentes porque deben usarse para los simulacros de transmisión de resultados preliminares, dijo el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez. El simulacro de transmisión público se realizará el 18 de febrero.

publicidad

En San Salvador, falta la inscripción de dos candidatos a diputados no partidarios: Alejandro Lira Pasasín y José Antonio Díaz Escobar, quienes han sido prevenidos para que completen documentos. Luego de ser inscritos, deben hacer el sorteo de la ubicación de ellos en la papeleta.

En Usulután, el atraso se debió a que el candidato del PDC José Ramón Domínguez ha sido condenado en un proceso judicial y el TSE pidió sustituirlo.


El TSE firmó ayer las planillas de candidatos a diputados de Santa Ana y Sonsonate luego que presentaran la documentación.

 

Concluye en ocho departamentos

Hasta ayer, el TSE había terminado la impresión de las papeletas de ocho departamentos para diputados.

El TSE mandó ayer a la Dirección de Organización Electoral (DOE) las papeletas de Chalatenango, Cuscatlán, Ahuachapán, San Vicente, Cabañas y La Paz. Ya antes habían llevado La Unión y Morazán.

 

Bonilla dice firmó con GANA en 2009, pero que ya no es afiliado

Leonardo Bonilla, candidato inscrito a diputado no partidario, reconoció este jueves que en 2009 dio su firma para la creación del partido GANA, pero que ya no está afiliado. Bonilla pidió el 1 de diciembre de 2017, la desafiliación a GANA, según una carta divulgada por el presidente del TSE, Julio Olivo, quien aseguró que Bonilla estaba afiliado a GANA cuando solicitó la candidatura no partidaria. Bonilla dijo que podría demandar por difamación a Olivo, ya que puede comprobar ya no está en el libro de afiliación de GANA. Fernando Argüello Téllez dijo que Bonilla era respaldante y no afiliado de GANA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.