Cerrar [X]

Política

Se atrasa TSE en nombrar JED y JEM

Edgardo Rivera

sábado 16, septiembre 2017 - 12:01 am

El TSE debe nombrar las juntas electorales que ayudarán en proceso electoral. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva una semana de atraso en la obligación de nombrar a miembros de Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM).

Los partidos políticos presentaron sus propuestas de JED y JEM el pasado 4 de septiembre y, según el artículo 115 del Código Electoral, éstas deben ser nombradas ocho días después.

publicidad

Es obligación del TSE, a partir de la última sentencia de la Sala de lo Constitucional, garantizar que estas personas no sean afiliadas a los partidos.

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza reconoció que “hay muchos plazos” que no se adecuan a las nuevas reglas. “Éste es uno de ellos, tenía ocho días para nombrar y ocho días para juramentar en el entendido que se recibían las ofertas, se preparaban y se juramentaban”, dijo. Anunció que pedirán una reforma a la Asamblea Legislativa.


A raíz de la desconfianza de los partidos en entregar los padrones de afiliados, el TSE decidió que llegarán el lunes al TSE con sus listados en una memoria USB.  Ahí harán una comparación de los registros, a partir de los números de DUI, para saber si los ciudadanos propuestos son afiliados o no a los partidos políticos.

El presidente del TSE, Julio Olivo, dice que la información de ser afiliado es confidencial. “Como hay datos sensibles ahí, se va tratar de verificar entre bienes jurídicos protegidos, lo que serían los datos sensibles, porque corresponden a la ideología de cada persona”, dijo el funcionario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE apoya decreto para usar DUI vencido solo para votar

Hasta el 4 de marzo de 2018, habría una acumulación de más de 190,000 duis vencidos....

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños en el exterior no podrán votar en el 2018

El Tribunal Supremo Electoral aplicará el voto en el exterior a partir de 2021, como lo permite la ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.