Cerrar [X]

Buenos Días

Se buscan cinco magistrados

Martes 9, Junio 2015 - 12:00 am

autor_alvaro1La Asamblea Legislativa ha iniciado el proceso para elegir a los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuyo periodo se vence este año.

Tradicionalmente, la partidocracia se ha repartido los nombramientos de magistrados, a su antojo. Dos para ti, dos para mí y uno para los otros. Eso empezó a cambiar al descubrir repentinamente que los magistrados de la Sala de lo Constitucional, electos en 2009, no seguirían el patrón de obediencia política tradicional. Por eso el odio irracional de algunos políticos a estos cuatro magistrados que, por azar del destino, terminaron abriendo una luz de esperanza a la derruida justicia salvadoreña.

La esperanza es que se elija a profesionales capaces, honrados e independientes. La pregunta es ¿querrán los partidos políticos eso después de lo que ha sucedido con la Sala de lo Constitucional?

publicidad

En 2012 no fue así. Eligieron incluso a dos militantes partidarios. Uno de ellos lo quisieron imponer en una tarima como “presidente” de la Corte Suprema de Justicia y al otro lo impusieron en otro acuerdo partidario negociado en Casa Presidencial.

Ya conocemos la historia. La Sala falló contra la militancia partidaria en los órganos de justicia y tuvieron que elegir un presidente de verdad.


¿Habrá aprendido la partidocracia esas lecciones sobre la justicia? Sinceramente, tengo profundas dudas. La tentación del Frente y ARENA de poner a los “suyos” sigue siendo enorme. La tentación de GANA, PCN y PDC ni se diga.  Es su naturaleza.

Pero la población debe entender de lo peligroso que es que un grupo político controle la justicia, porque ese control se vuelve instrumento de castigo a los opositores e instrumento para el favorecimiento de los afines.

Por eso debemos, como población, estar muy pendientes del proceso que ha iniciado para que insisto, los próximos cinco magistrados no tengan mancha de ningún tipo, para bien de esta justicia que tanta falta nos hace en el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.