Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Se calienta la cosa política

Dr. Mauricio E. Colorado / Abogado

lunes 29, enero 2018 - 12:00 am

El poder político siempre es un atractivo para el ser humano, que no deja de mover a las fuerzas de todos los sectores con tal de obtener posiciones que dejen ejercer presiones para lograr dominios y controles entre el ser humano que permitan que unos sometan a otros, y aquellos obtengan beneficios y privilegios que posicionen y logren ventajas sociales y económicas de grupos y personales de unos sobre otros. En los tiempos eleccionarios tales movimientos se aprecian con mayor distinción, los esfuerzos de quienes descuellan en las artes políticas con sus esfuerzos más o menos sofisticados o elegantes, en sus movimientos con los cuales pretenden lograr sus objetivos y posiciones de poder.

Generalmente, los intereses que producen tales lides, conducen a grandes rivalidades y luchas que no siempre dejan competencias honorables sino que, por lo general, descienden a niveles en donde la lucha se vuelve poco considerada para el adversario, y se recurre a niveles que dejan mucho que desear, recurriendo a noticias sin confirmación, o aseveraciones anónimas sobre otros personajes interesados en ocupar cargos de elección popular.

En este espacio tan limitado no es posible comentar todo lo que hasta ahora hemos observado, pero sí podemos comentar los que más nos ha llamado la atención:

publicidad

1.- El caso del vicepresidente Ortiz, que nos da la impresión que ha sido sorprendido por la cúpula de su partido, que se ha decantado por el exministro de Obras Públicas prácticamente designado como “el delfín” del partido oficial, echando por tierra los esfuerzos de toda una campaña del vicepresidente que aparecía desde hace varios meses en cualquier acto público que se lo permitía, dirigiéndose a un público que estuviera dispuesto o no a escuchar un oportuno o desvariado mensaje. Se hace notorio un reclamo a la dirigencia del partido oficial, reclamando el cumplimiento de reglas que aparentemente solamente el alto funcionario desea hacer valer, ante la decisión mayoritaria de una decisión tomada por las autoridades del partido.

  1. En el partido de mayor oposición, aunque existen dos candidatos mayoritarios, pareciera ser que las rivalidades se han sabido disimular con mas elegancia, al grado que ambos liderazgos se han hecho presentes ante los Estados Unidos buscando salidas viables para los afectados para la terminación del programa TPS, que afecta a 200,000 salvadoreños. En este caso, ambos candidatos, coadyuvan a una solución común a un problema común.

3.- Ante el problema que se avecina de nombrar a los sustitutos de la Sala de lo Constitucional, de parte de la nueva Asamblea Legislativa que se elegirá en marzo, ya han aparecido varias organizaciones de abogados proponiendo abogados para tan importantes cargos. Lo que nos parece muy “ortodoxo” es que entre ellos hay varios que ya han sido rechazados por la actual sala para otros cargos similares, por la razón de su demostrada cercanía con uno de los partidos de izquierda salvadoreña.


En este caso, se puede adelantar que es muy probable que la asamblea legislativa tenga que negociar en base a la ideología de los aspirantes a magistrados –dos por bando- y no en base a su capacidad jurídica, como debería ser, lo cual podría ser nefasto para el sistema judicial salvadoreño, ya que se estarían sentando las bases para un sistema judicial “por mayorías” lo cual a la larga, sería contrario a la justicia. Ciertamente el sistema democrático no es perfecto en ninguna parte del mundo, pero lo cierto es que en base a dicho sistema, se cometen tantos abusos en tantos lugares y en tantos momentos.

En nuestro país estamos en un momento delicado, al grado que con motivo del aniversario del fallecimiento del tradicional líder Shafick Handal, apareció en su tumba una pancarta con la controversial frase “Yankee Go Home” recientemente abjurada por la dirigencia del partido oficial para congraciarse con los E.U. y no perder su favor, y ahora nuevamente reivindicada, como legitima petición del FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.