Cerrar [X]

Economía

Se complica paso de carga en Centroamérica por posible paro en Honduras

Uveli Alemán

viernes 8, junio 2018 - 12:19 pm

El sindicato de transportistas de Honduras pidió no enviar carga a ese país el próximo lunes. /DEM

El sindicato de transportistas de Honduras ha amenazado con realizar un paro de labores este lunes para exigir a su Gobierno una reducción en el peaje de circulación y la regulación en el precio de los combustibles, informó la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC).

Raúl Alfaro, presidente de ASTIC, indicó que, a través de un grupo en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, el sindicato hondureño de transportistas pidió no enviar carga, pues la próxima semana el gremio planea realizar un paro de labores a nivel nacional.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Transportistas piden evitar envío de carga a Nicaragua

Alfaro detalló que el Gobierno hondureño aplicó un aumento en el peaje de circulación, pero el sindicato pidió que se redujera o aplicara una tarifa de ida y venida por cada kilómetro recorrido.


Además, los transportistas hondureños han pedido a sus autoridades la regulación del precio del petróleo. Al no tener respuesta de ambas peticiones, indicó Alfaro, anunciaron la huelga para el próximo lunes.

“Para mí no es el momento, ya que como región nos quedamos solo Triángulo Norte enviando mercadería y un paro vendría a cerrarnos los espacios en toda Centroamérica”, agregó, refiriéndose a la crisis que enfrenta Nicaragua y que ya afectó el flujo comercial de toda la región.

Honduras y Nicaragua son el segundo y tercer socio comercial más importantes para El Salvador dentro de Centroamérica, solo superados por Guatemala.

Para mí no es el momento (para un paro en Honduras), ya que como región nos quedamos solo el Triángulo Norte enviando mercadería (por la crisis en Nicaragua)”
Raúl Alfaro
Presidente de ASTIC

Entre enero y abril de este año, El Salvador exportó $291.28 millones a Honduras y $149.65 millones a Nicaragua. Además, en ese periodo adquirió $252.49 millones en bienes hondureños y otros $87.78 millones de mercancías nicaragüenses.

El líder de la gremial reiteró su llamado de no enviar mercancía a Nicaragua, Costa Rica y Panamá no solo por las complicaciones en el paso, también como medida de presión para que se liberen a sus colegas retenidos como “rehenes” durante las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

 

$440
millones
Entre enero y abril, El Salvador exportó más de $440 millones a Honduras y Nicaragua.

Aseguró que el pueblo nicaragüense “nos tienen de rehenes prácticamente a todo el sector transporte, amenazados de que si nos movemos pueden haber lesionados o muertos”. Alfaro señaló que “la misma actitud de tenernos a nosotros de rehenes es un atropello al derecho de la libre circulación”.

El presidente de ASTIC solicitó que se liberen a los transportistas y aseguró que si el pueblo nicaragüense no quiere que ingrese mercancía para establecer presiones, estarían dispuestos a no transportar productos, pero que sí les permitan movilizarse a Costa Rica y Panamá.

LE PUEDE INTERESAR: El Salvador perdió $400 millones por crisis nicaragüense




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador exportó $124 millones más en julio

Las exportaciones de bienes generaron $3,559.6 millones en los primeros siete meses del año....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador exportó hasta mayo $2,515 millones en bienes

Las exportaciones salvadoreñas aumentaron en $123.6 millones respecto a los primeros cinco meses de...

MÁS INFORMACIÓN
Exportaciones de El Salvador superaron $2,000 millones en abril

Las ventas al exterior aumentaron $118.9 millones en comparación con los primeros cuatro meses de 2...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.