Cerrar [X]

Nacionales

Se cumplen 16 años de tragedia en Las Colinas

Lilian Díaz

Viernes 13, Enero 2017 - 12:02 am

Las Colinas, en Santa Tecla, fue la zona más afectada en enero del 2001. / DEM

Hace 16 años el país sufrió un terremoto devastador de 7.2 grados en la escala de Richter, con más de 30 segundos de duración. En los días siguientes al desastre natural, el país sufrió semanas de luto, búsqueda, agonía y calamidad. El deslave de más de 150 mil metros cúbicos de tierra en la colonia “Las Colinas”, en Santa Tecla,  fue el testimonio más visible de la vulnerabilidad del país en aquella época.

Las cifras de personas damnificadas, heridas, fallecidas y desaparecidas cambiaban cada segundo. Los cuerpos de socorro y las instituciones de seguridad no podían unificar cifras. El país era un caos. Haberlo perdido todo era lo único que parecía seguro.

publicidad

La destrucción fue enorme. En las calles imperó el miedo a una réplica igual o mayor al terremoto. Nadie pudo dormir con tranquilidad después del sábado 13 de enero de 2001. El movimiento telúrico se registró a las 11:33 minutos de la mañana. Minutos después comenzó el llanto, la incertidumbre y el dolor profundo de un pueblo abatido por un desastre natural.

En los días siguientes 1 millón 364 mil 160 personas fueron las damnificadas. En Las Colinas, las autoridades del Comité de Emergencia Nacional (COEN), pidieron a los residentes evacuar de manera pronta las casas que continuaban en pie. Nadie podía predecir o detener un nuevo deslave y que las tragedias siguieran en aumento.

Poco a poco, El Salvador descubrió que el terremoto dejó un saldo de 944 fallecidos; 5,565 personas lesionadas, 193 soterradas; 169,662 viviendas dañadas en todo el país  y otras 108,261 viviendas bajo tierra.

 

 

El Mundo publicó

Que la hermandad y el coraje sobresalían en momentos de dolor, después de la tragedia de enero del 2001.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hoy se conmemoran 15 años del terremoto de enero de 2001

El 13 de enero de 2001 dejó una profunda huella en la historia de los salvadoreños, …

MÁS INFORMACIÓN
Vecinos de Las Colinas recuerdan a víctimas de terremoto del 2001

Los sobrevivientes del terremoto aún esperan recuperar los terrenos en los que invirtieron. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons