Cerrar [X]

Política

Se cumplen 25 años de fallecimiento de expresidente Duarte

lunes 23, febrero 2015 - 12:01 am

DUARTE-1José Napoleón Duarte cumple hoy 25 años de haber fallecido. Duarte fundó el Partido Demócrata Cristiano, fue alcalde de San Salvador, candidato a presidente en 1972, sufrió exilio en Venezuela, fue presidente de la tercer Junta de Gobierno Revolucionaria después del golpe de Estado de 1979 y presidente tras las elecciones en 1984.

Su Gobierno enfrentó la guerra civil y el colapso económico del país, atacado por la guerrilla izquierdista y la oposición derechista, Duarte es recordado como una persona que promovió la paz y la democracia en El Salvador desde su juventud.

Un día, le dijo a su esposa: “Nuestro país está en peligro, acabará en manos de los comunistas, porque serán ellos la única alternativa contra los militares, ¿quieres ver crecer a tus hijos y a tus nietos en un país comunista? Tenemos que poner en marcha la democracia”. Ese día, había decidido ser candidato a Presidente de la República y lo fue en 1972, cuando según sus simpatizantes, ganó los comicios y sufrió un fraude electoral masivo.

publicidad
El expresidente Duarte no solo enfrentó la guerra civil y el colapso económico del país, sino también el secuestro de su propia hija por parte de la guerrilla del FMLN.

El expresidente Duarte no solo enfrentó la guerra civil y el colapso económico del país, sino también el secuestro de su propia hija por parte de la guerrilla del FMLN.

A Duarte le tocó vivir una época convulsa que quizás también fue un impulso al deseo de cambio social que siempre le inspiraba. Sin embargo, nunca tomó las armas, aunque compartía ideales sociales con movimientos de izquierda. Tenía diferencias cruciales: su cristianismo certero respecto al marxismo y su determinación por la lucha y la revolución pacifista.


Esto lo reitera una y otra vez en su libro “Duarte, mi historia”, al igual que los continuos resquemores que tanto los de izquierda como los de derecha tenían hacia él.

¿Pero quién fue Duarte? Era un niño normal, con mucha energía. En el Liceo Salvadoreño, recuerda en su autobiografía, nunca pudo tener más de un siete o un ocho en comportamiento. “Además de ser tenaz, era yo un chiquillo pendenciero, me liaba en peleas con suma facilidad… Ese impulso de dirimir las contiendas a través de la lucha física fue un defecto que superé recién ingresado a la universidad”, puede leerse en el libro.DUARTE-3

Cuando estaba en el colegio, Duarte se incorporó al movimiento estudiantil contra el general Maximiliano Hernández Martínez y una de sus primeras participaciones ocurrió en una huelga nacional. Estuvo a punto de ser expulsado. Pero pronto su padre, quien había ganado la lotería nacional, aprovechó para enviarlo a estudiar en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, pese a sus ideales antidictatoriales.

En Estados Unidos, trabajó lavando platos, limpiando ventanas, en una fábrica de hielo, en una cervecería. A su regreso, dedicó todo su tiempo a ejercer la ingeniería civil que había estudiado.

Poco después, hubo alguien que le dijo: “No basta simplemente con construir caminos y puentes. Tienes ética, moral e históricamente una misión mucho más importante”. Eso se lo había dicho el Padre Hesburgh, su exprofesor en la Universidad de Notre Dame y fue el punto de inflexión que necesitaba para dedicarse de lleno a la política. Poco después, junto a otras personas como Abraham Rodríguez, inició la organización del Partido Demócrata Cristiano.DUARTE-4

Fue criticado, intentaron matarlo, su familia también recibió ataques incluyendo el secuestro de su hija. El 1 de junio de 1989 entregó la banda presidencial en ya un visible deterioro de su salud. Falleció el 23 de febrero de 1990.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN acusa a la Sala de alterar equilibrio del TSE

El FMLN rechazó este lunes la resolución de la Sala de lo Constitucional en la que …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general presenta a Asamblea propuesta de reformas penales

  El fiscal general Douglas Meléndez presentó este jueves una propuesta a la Asamblea Legislativa en donde …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. condiciona ayuda a lucha contra la corrupción

El 50 % de los $750 millones para los países del Triángulo Norte estará condicionada a los pasos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.