Cerrar [X]
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6455 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6455 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6455 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6455 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

aniversario-masacreEl primer disparo rompió las filas de la marcha. A ese siguió una ráfaga que dejó como saldo una cifra, hasta hoy desconocida, de muertos y desaparecidos. Un despliegue militar de grandes proporciones acorraló a los centenares de jóvenes estudiantes que marchaban en contra de la represión del gobierno militar. Era el 30 de julio de 1975.

En la marcha, Dimas Castellón ayudaba a cargar una pancarta. Dimas gritaba consignas mientras recogía su largo cabello que le rozaba la cintura. “Para nosotros el pelo largo significaba libertad, y era por libertad que marchamos”, dice Castellón 40 años después de la masacre ocurrida en esa manifestación estudiantil.

A unos metros, Mirna Perla, una estudiante de Derecho de 20 años, se encargaba de mantener el orden en la formación. Todo debía ocurrir de manera ordenada y pacífica, esa era su misión. Mirna era militante del Frente Universitario de Estudiantes Revolucionarios Salvador Allende (FUERSA). Ese día se había puesto un pantalón negro de campana y una camiseta blanca entallada al estilo de la época. Era una de esas mujeres que tienen en la mirada un aire de heroísmo.

publicidad

Esa tarde, mientras Mirna cuidaba de la formación, Marta González caminaba en la fila. Ella no era militante, pero estaba en desacuerdo con la represión. “Todos nos dimos cuenta de la marcha. La universidad estaba pidiendo algo justo y decidimos apoyar”, comenta ahora una Marta que a sus 61 años recuerda a la perfección ese día de julio.

Los estudiantes se tomaron las calles porque días antes, el 25 de julio del mismo año, un desfile bufo del Centro Universitario de Occidente había sido reprimido por miembros del ejército. Las organizaciones exigían ese día el respeto a la autonomía universitaria por parte del gobierno del entonces presidente Arturo Armando Molina, un militar con grado de coronel que había ganado las elecciones de febrero de 1972 con el entonces Partido de Conciliación Nacional (PCN).

La marcha había sido organizada por la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (AGEUS) que representaba a las demás organizaciones estudiantiles.

La represión militar convirtió esa manifestación en una histórica masacre. “Venían las tanquetas con soldados a la par como si se enfrentaran a un ejército armado”, recuerda Mirna. Algunos estudiantes se saltaron desde el paso a desnivel, otros escalaron un antiguo muro que daba al Seguro Social.

Mirna y Marta se lanzaron desde el paso de dos niveles. Marta logró correr, Mirna no se pudo levantar, la caída le quebró la rótula en tres partes. Un día antes, había caído del cielo, como un mal presagio, una lluvia de amenazas. Ese día un helicóptero del ejército sobrevoló la Universidad de El Salvador (UES) y lanzó al campus cientos de volantes en los que el Ministerio de Defensa advertía de actuar contra los manifestantes.

Silencio obligatorio

En Diario El Mundo la palabra “muertos” abre la página tres del día jueves 31 de julio de 1975. “Una manifestación estudiantil que se dirigía de la Universidad al centro de la capital ayer tarde, fue interceptada por agentes de los Cuerpos de Seguridad, con grandes consecuencias”.

“Se afirmaba que dos periodistas de El Mundo habían sido detenidos. Sobre el particular podemos informar que a nuestros fotógrafos se les decomisó los rollos de las películas, pero no sus cámaras. No se les golpeó”, continúa.

Para entonces Francisco Guzmán era el director del Departamento de Periodismo de la UES. La mañana de ese miércoles Guzmán tenía una agenda planificada: iría a hacer una entrevista y luego cubriría parte de la marcha en la que participaban sus alumnos, pero algo lo detuvo. “Cuando iba para allá alguien me dijo: no vayas que ahí hay una masacre”.

Los cuerpos de seguridad no permitieron que los periodistas informaran sobre lo sucedido. El periodista Elmer Machuca recién iniciaba su trabajo como redactor para un canal de televisión. Ese día Machuca escribió una nota donde explicaba lo sucedido no porque lo hubiera visto, porque no se pudo acercar, sino por lo que comentaron personas que habían estado ahí. “Al siguiente día lo que salió fue un comunicado oficial del Ministerio de Defensa, no lo que yo escribí”, comentó.

Para Guzmán este evento lejos de reprimir al movimiento universitario, fortaleció la organización.

aniversario-masacre-30-de-julio

Jóvenes observan las huellas de sangre en una calles adyacente al Seguro Social, un día después de la masacre./ DEM

El 6 de agosto de 1975 las organizaciones sociales, incluidas las estudiantiles conformaron el Bloque Popular Revolucionario (BPR), uno de los más grandes movimientos populares de masas de El Salvador.

Los sobrevivientes

Entre las balas y la estampida un joven camina en dirección a los tanques. La serenidad del muchacho de pelo largo que camina en dirección a los soldados con una flor roja en el cabello quiebra totalmente la escena.

“Todos corrían hacia el norte y a todos los baleaban o les pasaba encima el tanque. Por un momento me quedé inmóvil y decidí caminar hacia el sur”, comentó Castellón.

Cuando hubo avanzado algunos metros tomó una rosa del patio de una casa y se la puso en el pelo. Agachó la cabeza. Dimas, quien había cursado ya sus módulos de teatro en la escuela de artes se cubrió con el pelo  la cara y comenzó a caminar como mujer.

“Los soldados pasaban junto a mí y no me hicieron nada”, explicó.

Mientras tanto, Mirna seguía en el suelo. La joven que años después sería la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en una democracia un poco lejana, se sintió morir.

aniversario-masacre-30-de-julio-2

El presidente Molina advertía a los padres, tras la masacre, que no dejaran que sus hijos fueran usados por el comunismo.

“Pensé que faltaba poco para morir cuando dos compañeros del UR-19 regresaron por mí. Me cargaron y lograron sacarme de ahí”, comentó. Marta fue capturada y permaneció hasta las 4:00 a.m. del siguiente día en una celda de la Guardia Nacional hasta ser liberada.

A partir del 30 de julio el gobierno comenzó a catear el CENAR (Centro Nacional de Artes), desde esa fecha la organización estudiantil mutó en diferentes movimientos sociales.

“Nunca nos encontraron armas porque nuestra arma era el arte, no los fusiles”, dice Castellón, mientras golpea la mesa. Cuarenta años después, su rostro refeja un aire juvenil, un espíritu combativo, un rastro de lucha.

Fechas

20/2/1972

Gana las elecciones Arturo Armando Molina. El presidente fue electo como candidato del Partido de Conciliación Nacional (PCN) en 1972. Ese mismo año se realizó una intervención en la Universidad de El Salvador y se suspendieron las clases.

25/7/1975

El ejército entró al Centro Universitario de Occidente, ubicado en Santa Ana y reprimió un desfile bufo que se realizaría durante las fiestas patronales de la ciudad. Ese desfile era tradición entre los estudiantes que críticaban a los gobernantes de la época.

30/7/1975

Ocurre masacre de marcha estudiantil. Por orden del entonces ministro de la Defensa, Carlos Humberto Romero, el ejército reprime violentamente la marcha que hicieran los estudiantes de la Universidad de El Salvador, acompañados de los estudiantes de secundaria organizados.

6/8/1975

Organizaciones estudiantiles se integran al BPR. A raíz de la represión, diversas organizaciones se aglutinan en un nuevo movimiento llamado Bloque Popular Revolucionario (BPR). Más tarde este bloque llevará a cabo acciones concretas en contra de la represión de las dictaduras militares.

 

 

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6455 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6455 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6455 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6455 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6455 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6455 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6455 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6455 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons