Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Se cumplen tres meses de atraso en pago de FODES

Helen Yanes

Lunes 17, Octubre 2016 - 12:04 am

fodes-alcaldias

El incumplimiento del pago del FODES ha ocasionado una crisis en las alcaldías del país, según ediles. / DEM

La descompensación que ha provocado el retraso del pago de Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES) a las alcaldías de El Salvador es crítica según declaraciones de Pedro Durán y Edwin Cisneros – titulares al frente de las alcaldías de San José Villanueva, La Libertad, y Agua Caliente, Chalatenango, respectivamente – que manifestaron sus quejas ante la escazes de  recursos,  durante la Asamblea extraordinaria del Partido de Concertación Nacional (PCN), celebrada ayer.

Ambas alcaldías coninciden que no pueden cancelar salarios a sus empleados, ni continuar con proyectos municipales. “Ahorita tenemos municipalidades que se encuentran en serios aprietos económicos por que no hemos recibido (el pago) ya dos meses y esto ha provocado que se terminen las reservas”, aseguró Durán.

publicidad

Frente a la grave situación el representante municipal explicó que la alcaldía de San José Villanueva y otras más dejarán de cumplir algunas de sus funciones, entre ellas la recolección de desechos sólidos y el alumbrado público.

“Yo he logrado cubrir hasta el día de hoy (ayer), hemos suspendido la ejecución de proyectos y programas que ya se encontraban planificados”, dijo Villanueva.

El edil agregó que para este mes ya no tiene recursos para solventar la crisis.

“Como Corporación de Municipalidades de la República (COMURES), hemos puesto un claro posicionamiento en el que estamos exigiendo que se haga entrega del FODES, no estamos pidiendo préstamos. Las alcaldías no tenemos nada que ver en negociaciones políticas. Le pedimos a todos los involucrados en este tema, que se pongan de acuerdo”, manisfestó Durán, quien también vicepresidente de Comures.

Por su parte expresó que sus empleado “ya llevan dos meses sin recibir su salario, hemos suspendido proyectos en ejecución y proyectos sociales. Además estamos sumamente endeudados con los proveedores por la falta de dinero”.dijo.

Añadió que las alcaldías como la suya subsiten únicamente gracias al fondo del FODES, por lo que en este momento se encuentran en una situación crítica.

“Ha llegado el momento de ejercer un plan de nación en el que podamos dar soluciones claras”, acotó el edil Durán, mientras hizo un llamado a los partidos mayoritarios para votar por los recursos.

El Estado destina cada año el 8 % del Presupuesto General de la Nación al FODES, que estima una suma de más de 300 millones de dólares. Segun la ley, el presupuesto del FODES designado para cada ayuntamiento del país se divide en un 75% para proyectos de infraestructura y programas de beneficio comunitario, mientras que el otro 25% está destinado a gastos de funcionamiento y pagos de salario.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons