Cerrar [X]

Política

Se discute reforma de pensiones a puerta cerrada

Carol Santos

martes 6, junio 2017 - 10:39 am

Diputados de la Comisión de Hacienda inician esta mañana la discusión de cuatro propuestas de reformas de pensiones en un centro de convenciones y eventos ubicado en el volcán de San Salvador.

La reunión se está dando a puerta cerrada, sin acceso a los medios de comunicación ni a público.

Diputados de ARENA, FMLN, GANA Y PDC entraron al lugar al lugar entre las 9:00 y 9:30 de la mañana, así como también el superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo.

publicidad

Agentes de seguridad de Cajamarca y de la Asamblea Legislativa informaron que la encargada del evento dio indicaciones para que los medios de comunicación no ingresen a la sesión legislativa.

Diario El Mundo trató de indagar por qué la comisión seria a puerta cerrada pero no se obtuvo ninguna explicación.


Los diputados tienen cuatro propuestas de reforma que se distancian sobre todo respecto a la solución sobre cómo financiar la obligación estatal de pagar pensiones mínimas.

La propuesta del Gobierno plantea crear un sistema de reparto administrado por el Estado y financiado con cotizaciones de los primeros $600 percibidos por los trabajadores; otra del sector privado, de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones, propone aumentar el porcentaje de cotización para financiar la Reserva de Pensión Vitalicia administrada por el Estado; GANA propone un Fondo de Longevidad financiado con aumento de 1.5 puntos en la cotización administrado por el Estado; y los sindicalistas plantean un fondo administrado por el Estado y financiado con cotizaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.