Cerrar [X]

Economía

Se dispara precio de los combustibles por los daños del huracán Harvey

Maryelos Cea

Lunes 11, Septiembre 2017 - 12:12 pm

 

Los nuevos precios de referencia entran en vigor mañana martes. /Archivo DEM

Tal como se lo advertimos la semana pasada, el cierre de las refinerías en Estados Unidos por el paso del huracán Harvey provocará a partir de mañana fuertes aumentos en los precios locales de los combustibles.

publicidad

El Ministerio de Economía (Minec) anunció este lunes los precios de referencia que estarán vigentes del 12 al 26 de septiembre, y que serán hasta $0.19 superiores respecto a los de la quincena vigente.

En un comunicado, el Minec explicó que el huracán Harvey obligó a cerrar una cuarta parte de las refinerías de Estados Unidos, afectando al 8 % de la producción petrolera del sur de Texas, “uno de los principales centros del sector petrolero de EE.UU”. Las refinerías reanudaron sus operaciones después de seis días, añadió.


Las reservas de gasolinas se redujeron en 3.2 millones de barriles, y las de destilados (entre ellos se incluye el diésel) bajaron en 1.4 millones de barriles, añadió el Minec, citando datos de la Administración de Información de Energía (EIA, en inglés).

 

Lea también: Encuentre las gasolineras más baratas en El Salvador

Estos factores afectan directamente a El Salvador, por ser un importador neto de estos productos. El combustible más afectado será la gasolina especial, que subirá $0.19 en todo el país a partir de este martes. El precio de referencia será de $3.34 para la zona central y occidental, y de $3.38 para la oriental.

La gasolina regular aumentará $0.12 en la zona central y el precio de referencia se ubicará en $3.07. En la zona occidental y oriental, el incremento es de $0.13 y el galón costará $3.08 y $3.12, respectivamente.

El diésel tradicional, mientras tanto, subirá $0.05 en el centro y occidente del país, y la referencia llegará a $2.54 y $2.55. En oriente, el incremento es de $0.06, por lo que el precio se ubicará en $2.59.

El aumento anunciado para el diésel bajo en azufre será de $0.08 para las estaciones ubicadas en la zona central y occidental del país, donde el precio de referencia alcanzará los $2.70 y $2.71, respectivamente. En las de oriente se ubicará en $2.74, $0.07 más que la quincena anterior.

 

Las preocupaciones sobre el suministro en el mercado persisten por la llegada del huracán Irma a Estados Unidos. Los analistas, advirtió el Minec, temen que la devastación reduzca drásticamente la demanda, aunque otros prevén un efecto contrario.

“Otro de los temores es que las rutas de envío y recepción de buques de petróleo y sus derivados, se vean afectadas y haya desabastecimiento para la zona de Florida y Georgia por el impacto del huracán”, añadió.

El martes de la semana pasada, la Asociación de Distribuidores de Estaciones de Servicio (Adepetro) advirtió de los efectos que tendría en El Salvador el cierre de las dos mayores refinerías de petróleo en Texas por Harvey.

En ese momento, Sergio Recinos, presidente de Adepetro, explicó a Diario El Mundo que los inventarios de petróleo están en niveles óptimos, pero los daños ocurridos en las refinerías limitan el suministro de gasolina. Esta situación, advirtió, provocaría alzas que este día se confirmaron.

“Es seguro que va a subir”, indicó, porque “hay un montón de petróleo en el mercado, pero la infraestructura para procesar está arruinada”.

1.1
Millones
Solo las refinerías Motiva y ExxonMobil tienen capacidad para refinar 1.1 millones de barriles de crudo al día.
10 %
Aumento
La semana pasada, el precio de la gasolina en Estados Unidos aumentó 10 % por el cierre de las refinerías en Texas.

 

El lunes pasado, la American Automobile Association (AAA), entidad que monitorea los precios de los combustibles en Estados Unidos, informó que el precio de la gasolina en ese país se disparó 10 % por el cierre de las refinerías.

Motiva, de capital saudí, en Port Arthur, y ExxonMobil ubicada en Baytown, cerca de Houston, son las dos refinerías más grandes de Estados Unidos y cesaron operaciones por Harvey. Entre ambas tienen capacidad de refinar más de 1.1 millones de barriles de petróleo al día.

El Salvador no es el único país afectado por los problemas de suministro de combustibles en Estados Unidos. Nicaragua y Honduras también anunciaron hoy incrementos en los precios de los hidrocarburos.

Le puede interesar: Se dispara el precio de la gasolina en Estados Unidos por el paso de Harvey




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La senegalesa Seynabou Sakho es la nueva directora del BM para Centroamérica

Seynabou Sakho ha sido nombrada como la nueva directora del BM para Centroamérica, en sustitución ...

MÁS INFORMACIÓN
Estados Unidos advierte que hará cambios en su política comercial

El Gobierno de Trump analiza hasta qué punto son beneficiosos algunos de los acuerdos económicos d...

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué es el Bitcoin y por qué China quiere prohibirlo?

La moneda virtual Bitcoin se creó en 2009 y este lunes su cotización superó los $3,000....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.