Cerrar [X]

Nacionales

Se duplica cantidad de pandilleros deportados

Iliana Cornejo / Enrique García

Martes 4, Julio 2017 - 8:00 am

Las cifras reveladas por la dirección de Migración y Extranjería indican que en la mitad del año, la cantidad de pandilleros deportados de Estados Unidos y México, principalmente, han duplicado la cantidad registrada el año pasado.

Ayer, el director de esa institución dijo que hasta junio, registraron el ingreso de 556 personas con perfiles pandilleriles, de los cuales 46 fueron detenidos por la Policía Nacional Civil. Estos más de 500 posibles pandilleros significan un 3.7 % del total de retornados, en el primer semestre.

Las autoridades revelaron que en los primeros 180 días, 15,009 personas han regresado al país, luego de ser capturados por Migración en las fronteras de Estados Unidos y México, dentro del mismo país azteca o entre las fronteras de este último  y Guatemala.

publicidad

Sólo de Estados Unidos han sido retornados 8,994 salvadoreños; de México, 5,997 y de otros países, 18.

“Esta es una preocupación para todos los salvadoreños y especialmente para las autoridades de seguridad pública, porque esto pudiera venir a incrementar el clima de violencia que vivimos en el país”, dijo ayer el titular de migración en el país, Héctor Rodríguez.

Esta es una preocupación para todos y especialmente para las autoridades de seguridad, porque esto pudiera incrementar el clima de violencia”
Héctor Rodríguez
Director de Migración

El año pasado, el país recibió 514 pandilleros y capturó a 71 de éstos, al llegar a suelo salvadoreño.

Rodríguez recordó que las medidas aprobadas por la Asamblea Legislativa, la semana pasada, obliga a los pandilleros deportados a trabajar y estudiar.

“Nosotros en conjunto con la Policía Nacional Civil, quienes van a ser los principales actores en este proceso, vamos a hacer la entrevista que siempre hacemos al llegar a El Salvador, los cruces de datos con las autoridades de México y Estados Unidos principalmente y una entrevista más profunda con la Policía Nacional Civil que va a permitir determinar el nivel de peligrosidad que pudieran presentar estas personas en el territorio”, aseguró Rodríguez.

El titular de migración dijo que ya tienen avanzado, una base de datos que cruzarán con la información que envían los países que mandan a los deportados, y las entrevistas que les realizarán.

 

¿Qué aprobó la Asamblea?

 

Facultades. La Policía podrá auxiliarse del expediente migratorio que traerá la persona tras su deportación para definir si es miembro o colaborador de estructuras delincuenciales, o no. Como parte de sus atribuciones de control y vigilancia, la Policía podrá ordenarle a los deportados “presentarse cada 30 días a la subdelegación policial más próxima” de donde residirá el deportado. También podrá decretarle “permanecer en un trabajo o empleo” y obligarlo a “prestar trabajo de utilidad pública a favor del Estado”.

 

2017

556 Pandilleros

Han sido deportados entre enero hasta junio de este año, según DGME.

 

46 Capturados

De los retornados este año, esta cantidad ha sido capturada al llegar al país.

 

 

2016

 

514 Pandilleros

Regresaron deportados el año pasado, según cifras de la DGME.

 

42 Incremento

En comparación al 2016, 42 pandilleros más han regresado deportados al país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El incierto TPS para centroamericanos

Senadores demócratas pidieron que se prolonguen 18 meses más la estadía de los beneficiarios del ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumentan deportaciones de México a Centroamérica

En cinco años las deportaciones desde México aumentaron un 116%....

MÁS INFORMACIÓN
Jóvenes inmigrantes podrían ser expulsados de EE.UU.

Las políticas del presidente Donald Trump han puesto en riesgo de deportación a 11 millones de ind...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons