Cerrar [X]

Internacionales

Se elevan a 80 las capturas en operación contra maras en Guatemala

EFE

sábado 7, mayo 2016 - 4:30 pm

Foto de referencia. Archivo Diario El Mundo.

Con la detención hoy de Oscar Joel P.M., de 38 edad, se elevan a 80 las capturas en la operación policial que se ha desarrollado esta semana en Guatemala contra la pandilla “Barrio 18”.

La operación, que se inició ayer viernes, está dirigida a los pandilleros de esta organización que extorsionaban a los transportistas extraurbanos que se dirigían a la frontera con México y a quienes exigían un pago anual de más de 1 millón de quetzales (129.274 dólares) bajo amenazas telefónicas y ataques armados.

publicidad

Con la captura de Oscar Joel, guardia del Sistema Penitenciario, son ya 80 los detenidos en un operativo policial con el que las autoridades esperan capturar a un centenar de pandilleros.

Entre los sindicados figuran el líder de la banda, identificado como Wilder R. A., alias “El Pato”, quien se encontraba ya en prisión; y Daniel Alejandro Culajay Alvarado, el supuesto coordinador.


Durante los 12 meses que duró la investigación de esta operación, la banda habría cobrado unos 3 millones de quetzales (388.098 dólares) en extorsiones.

Esta estructura criminal está relacionada con 32 asesinatos que supuestamente perpetraron los integrantes de esta trama.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala proyecta planta en río para frenar contaminación en Honduras

Guatemala instalará el año próximo una planta para tratamiento de los desechos en el oriental río …

MÁS INFORMACIÓN
¿Estás protegido de los delitos cibernéticos?

Actualmente internet cuenta con unos 3,7 mil millones de usuarios, provenientes de todas partes del mundo. …

MÁS INFORMACIÓN
Demandan renuncia de presidente de Guatemala salpicado por corrupción

Miles de estudiantes universitarios e integrantes de colectivos sociales e indígenas de Guatemala protestaron este jueves …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.