Cerrar [X]

Política

Se enfría negociación en elección de Corte

Yolanda Magaña

jueves 13, septiembre 2018 - 12:03 am

La Asamblea Legislativa no ha logrado acuerdo. Diputados aseguran que hay temor por la aritmética en la Corte. / DEM

En un escenario con propuestas encontradas, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, iniciará este viernes una jornada de reuniones con jefes y subjefes de grupos parlamentarios, luego de las cuales pretende cruzar nombres de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que les sean propuestos por todos.

Quijano les ha pedido a los partidos una lista alterna de candidatos, distinta a la que presentaron hace una semana. Pero Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, rechazó este jueves que ello haya sido acuerdo de Comisión Política. “Trata de manipular. Que le presentemos nuevas propuestas, eso no fue el acuerdo”, dijo.

publicidad

El diputado no partidario Leonardo Bonilla dijo ayer que las negociaciones están en una situación en donde cada partido político sabe “que no hay consenso” y por eso cada partido “está proponiendo su lista particular” “sabiendo que no existe esa correlación”. Bonilla duda incluso que ARENA realmente quiera a los cinco candidatos que propuso.

Para Mario Ponce, del PCN, lo que hay es una puja de conformación de la Sala de lo Constitucional. “Y es porque habrá temores de que no les favorezca con relación a casos pendientes en Corte”, dijo.


Ponce aseguró que la propuesta del PCN es Carlos Sánchez; y se suman al apoyo para Aldo Cáder, Carlos Avilés, Alex Marroquín y Sonia de Madriz.

El diputado explicó que los partidos estaban apoyando la propuesta del FMLN, que es Carlos Avilés, para que vaya a la Sala de lo Constitucional.

FMLN insiste en que ya tenían un acercamiento sobre cinco o seis nombres en que se tomaba en cuenta a Sonia de Madriz, señala que ARENA cambió el escenario con el nuevo listado y volvió a cero. Bonilla sospecha que ARENA no quiere el listado que propone y menciona que lo podría estar haciendo sabiendo que no tienen apoyo del bloque FMLN-PCN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bonilla pide a partidos desistir de cuotas CSJ

El diputado no partida­rio Leonardo Bonilla aseguró ayer que no ve que haya una elección con …

MÁS INFORMACIÓN
Torrento, Avilés y Cortez arriba en baremo elaborado por GANA

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, anunció en la Comisión Política que su partido político también …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados buscarán acuerdo para elegir CSJ en bilaterales

El presidente de la Asamblea se reunirá con los jefes y subjefes parlamentarios y pide alternativas...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.