Cerrar [X]

Economía

Se entregarán 300 mil plantas de cítricos certificadas en 2018

Uveli Alemán

viernes 3, noviembre 2017 - 12:02 am

En los próximos tres años, se tiene previsto producir un millón de plantas sanas. / Diego García

Para el próximo año se entregarán 30,000 plantas de cítricos certificadas a través del proyecto de control del Huanglongbing (conocido como HLB), que ejecuta el Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de la República de China (Taiwán), según Rafael Vi­llacorta, viverista beneficiado con este programa.

El proyecto de fortalecimiento del HLB se ejecuta desde el 2013 en todos los países que conforman el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y tiene una donación del Gobierno de Taiwán por $6.5 millones.

publicidad

Durante estos años, se capacitó a los productores, viveristas, técnicos e instituciones sobre el manejo y control de la enfermedad HLB, considerada como “el cáncer de los cítricos” pues no tiene cura más que eliminar el árbol infectado.

Según Villacorta, se iniciará con esta cantidad, pues “nosotros luchamos contra un eslabón cultural por el precio”, ya que el productor prefiere comprar una planta  a bajo precio, aunque no tenga tratamiento científico.


 

Plantas sanas

De igual forma, con la cooperación del Gobierno taiwanés, el CENTA, adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ejecuta el proyecto de Plantas Sanas que incluye el desarrollo y cultivo de plátano, papaya y papa resistentes a enfermedades y cambio climático.

Este proyecto tiene una inversión de $2.4 millones. El objetivo es llegar a producir un millón de plantas sanas en los próximos tres años, entre 300,000 de papas, 300,000 de papayas, y 400,000 de plátano, detalló Lesster Linares, técnico del CENTA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fondos para renovación de café estarían listos en abril

Son $80 millones que le permitirán al MAG iniciar la renovación de 100,000 manzanas, parte de los ...

MÁS INFORMACIÓN
Aprueban agilizar compra de plantas de café e insumos

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 52 votos disposiciones especiales transitorias para facilitar al Ministerio de …

MÁS INFORMACIÓN
Crece número de productores pero hay menos acceso a tierra

El número de productores se duplicó desde 1950, mientras la superficie dedicada a actividades agro...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.