Cerrar [X]

Economía

Se estanca aporte de El Salvador en ventas regionales al exterior

Fátima Kiste

Sábado 16, Julio 2016 - 12:01 am

Contenedores

Entre 2009 y 2015, las exportaciones salvadoreñas crecieron en $1,618 millones. / DEM

El aporte de El Salvador a las exportaciones de la región centroamericana se ha estancado en los últimos seis años, según datos del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) retomados por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

“En El Salvador uno puede ver prácticamente el mismo valor de 2009 a 2015, eso significa que el resto de la región ha tenido un desempeño mucho más dinámico en las exportaciones y nosotros nos hemos quedado casi que estancados”, dijo la gerente de Inteligencia Industrial de la ASI, Doris de Rivera. Según sus datos, entre 2009 y 2015, las exportaciones salvadoreñas crecieron $1,618 millones.

publicidad

Al cierre de 2015, la experta recordó que El Salvador ocupó el cuarto lugar en montos exportados hacia otros países. El listado es liderado por Guatemala, que exportó $10,797 millones, seguido por Costa Rica con $9,587 millones, Honduras, con $8,040 millones, El Salvador, con $5,484 millones, según datos del CMCA citados por la ASI, y finalmente, Nicaragua con $5,050 millones.

Mientras tanto, los datos al primer trimestre del año del CMCA retomados por la ASI señalan que Guatemala exportó $2,639 millones, seguida por Costa Rica con $2,432 millones. Honduras y El Salvador, por su parte, reportaron envíos totales por montos de $1,903 y $1,280 millones, respectivamente; en tanto que Nicaragua cerró en quinto lugar con $1,189 millones, indicó de Rivera.


 

Exportaciones-de-El-SalvadorQuinto lugar

Durante su informe, la ASI destacó el riesgo que existe de que El Salvador sea desplazado por el rápido crecimiento de las exportaciones de Nicaragua en los últimos años y se posicione así en el quinto lugar de las exportaciones regionales.

“Nicaragua venía de diferencias de $1,000 millones con las exportaciones salvadoreñas en 2008 y ahora está muy cerca”, dijo.

Consultado sobre el tema, el presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Pablo Durán, descartó que el desplazamiento del país por parte de Nicaragua en términos de ventas al exterior sea algo que pueda suceder. “La economía nicaragüense es el 50 % de la nuestra”, recordó.

No obstante, tanto Durán como la ASI coincidieron en que uno de los factores que ha empujado la mejora del sector exportador en Nicaragua es el apoyo al sector.

“Se necesita de mayor apoyo y respaldo a los sectores que están exportando y quitarles muchas trabas”, añadió el director ejecutivo de la ASI, Jorge Arriaza.

 

$91 Millones

Según datos del CMCA, la diferencia de las exportaciones salvadoreñas y nicaragüenses a marzo fue de solo $91 millones.

 

$1,618 Millones

Entre 2009 y 2015, las exportaciones salvadoreñas crecieron $1,618 millones. Las de Nicaragua crecieron $4,091 millones más en el mismo período.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Granos básicos reportan baja de hasta 37 % respecto a 2016

Los precios de la harina de trigo se redujeron hasta 19.82 % en el último año, indicó la Defensor...

MÁS INFORMACIÓN
Transporte, almacenaje y telecomunicaciones crecieron 7.7 % en 2016

Según el Consejo Monetario Centroamericano, la economía salvadoreña creció 2.2 % al término del...

MÁS INFORMACIÓN
Economía de C.A. recibe evaluación favorable

El CMCA consideró que diversos factores compensarán la posible alza a las tasas....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.