Cerrar [X]

Política

Se estanca intento por prohibir en ley el transfuguismo

Edgardo Rivera

miércoles 17, mayo 2017 - 12:01 am

La Comisión de Reformas Electorales no alcanzó acuerdo para prohibir el transfuguismo municipal. / DEM

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa mantiene el “impasse” para regular el transfuguismo para las elecciones de 2018. ARENA y PCN abogan porque se prohíba candidatos “tránsfugas” del periodo de 2015 al 2018, mientras que FMLN y GANA lo rechazan.

Los partidos FMLN y GANA sostienen que la prohibición se debe aplicar a partir de la fecha de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia el 1 de marzo de 2017. La Sala prohibió que los funcionarios electos con la bandera de un partido político se cambien de instituto político.

publicidad

La Sala considera, en esa sentencia, un “fraude al elector” el hecho de que un funcionario sea electo por un partido y éste se cambie.

“El transfuguismo es cuando esa persona que ha sido electa para un mandato de tres años en el mandato burla al electorado que lo eligió y se cambia de partido”, dijo René Portillo Cuadra de ARENA, quien alega que la prohibición abarca a aquellos que se cambiaron de partido antes de la sentencia. Jackeline Rivera, del FMLN, interpreta que la Sala ha emitido una sentencia “con efecto retroactivo”.


“La Asamblea sería irres-ponsable si comenzamos a legislar de manera retroactiva sin cumplir lo que dice el artículo 21 de la Constitución”, dijo. Los diputados dicen se reunirán hoy para seguir definiendo si hay votos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE apoya decreto para usar DUI vencido solo para votar

Hasta el 4 de marzo de 2018, habría una acumulación de más de 190,000 duis vencidos....

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños en el exterior no podrán votar en el 2018

El Tribunal Supremo Electoral aplicará el voto en el exterior a partir de 2021, como lo permite la ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.