Cerrar [X]

Política

Se frustra creación de comisión especial para reforma de pensiones

Gerson Chávez

Viernes 21, Abril 2017 - 12:00 am

Todos los partidos han reconocido la urgencia de aprobar una reforma a las pensiones. / DEM

La creación de una comisión ad hoc para estudiar el proyecto de reforma previsional elaborado por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) se frustró ayer.

La propuesta de crear la comisión fue presentada ayer durante la reunión de trabajo de la junta directiva de la Asamblea Legislativa.

publicidad

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, estuvo presente en esa reunión. Reportó que FMLN y PCN no dieron sus votos para conformar la comisión. Aclaró que del partido GANA votó a favor el diputado Francis Zablah, mientras que el diputado Rigoberto Soto, también de GANA, no acompañó con su voto la propuesta.

Explicó que la comisión iba a estudiar solo la propuesta de la ICP y no la iniciativa del Gobierno del FMLN, la cual no contó con el respaldo de los partidos políticos.


“Hay que recordar que la propuesta del FMLN fue sometida a consulta y a votación y no alcanzó los votos. Entonces queda descartada, es ilógico estudiar algo que ya fue desechado por inconveniente. Fue descartada en el momento en que los partidos políticos dijeron que no la iban a aprobar ni aceptar porque era incoveniente”, recordó.

Argumentó que la propuesta de la ICP podría solucionar la crisis de pensiones que está afectando al país.

El Gobierno del FMLN ha caído en impago previsional y su principal propuesta para resolver la crisis es la emisión de bonos.

ARENA ha señalado que no está a favor de la emisión de más deuda para salir del impago y le propuso este miércoles ejecutar medidas de austeridad que le permitirían el ahorro por un monto de $210 millones. Propuso recortar recursos de la partida de gastos reservados de Casa Presidencial y limitar los viáticos y compra de vehículos.

“Aprobar estas reformas es porque esto evitaría el impago porque dentro de la propuesta de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones, prácticamente el Estado no tendría que pagar ningún centavo durante este año porque se establece la posiblidad de reestructurar la deuda”, razonó.

 

$70 Millones

En emisión de bonos es la propuesta que ha presentado el Gobierno del FMLN para solventar la crisis previsional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno quiere aval para emitir bonos FOP y le advierten fraude

Acusan a Gobierno de buscar tomar ahorros a bajo interés para pagar pensiones de ISSS e INPEP....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.