Cerrar [X]

Política

Se frustra la aprobación de impuesto a ganancias

viernes 2, octubre 2015 - 12:02 am

Lorena-Pea-Guillermo-Gallegos-Francisco-Zablah

El dictamen de impuesto, propuesto por GANA, solo tenía seguros 42 votos. / DEM

 

Los partidos FMLN y GANA no lograron ayer 43 votos para aprobar decreto que grava con un 5 % las ganancias anuales de $500 mil o más, luego que los diputados del PCN le retiraron el apoyo, aduciendo que podría ser inconstitucional. Se preveía que el impuesto iba a ser aprobado en la plenaria de ayer pero solo tenía 42 votos.

publicidad

Mario Ponce, del PCN, firmó el dictamen, pero consideró que había cometido un error. “Revisando sentencias de la Sala de lo Constitucional con relación a la doble tributación. Eso hoy lo aprobamos y, a la vuelta de 10 días, la Sala lo estaría declarando inconstitucional. Creemos no es por esa vía que se debe buscar respaldar las políticas de seguridad pública”, dijo.  El pecenista contó que el miércoles por la noche se reunieron con Franzi Hasbún y Manuel Melgar, del Gobierno, para debatir cómo llevar recursos a seguridad. El PCN les propuso la emisión de bonos, que la consideran “menos dolorosa” para el país.

Los diputados Guillermo Gallegos, de GANA, y Rolando Mata, del FMLN, dijeron que sus partidos estaban listos para votar. El FMLN cedió a disminuir la vigencia del decreto de 10 a cinco años, y estaba abierto a ceder a bajar de 10 % a 5 % la tasa del impuesto propuesto al consumo telefónico, pero no tuvo apoyo.


Sin embargo, en el seno de la Asamblea Legislativa hay varias propuestas. Parker insistió que se grave un impuesto a los salarios de todos los funcionarios públicos de alto rango. Ponce, del PCN, dijo ayer que para la emisión de bonos, se puede aprobar un decreto flexible que permita emitir $200 millones en bonos en 2016, otros $200 millones en 2017 y así sucesivamente hasta 2017.

 

Proyectos presentados por GANA, PCN y gobierno.

 

Impuestos: rentas y telefonía

GANA pide gravar con el 10 % las ganancias netas o mayores de $500 mil a personas jurídicas, uniones de personas, sociedades irregulares de hecho domiciliadas. El Gobierno pide un 10 % al consumo telefónico, de cable y telefonía.

 

Recortes a viajes y emisión de bonos

El PCN propone la emisión de bonos por un monto de $200 millones al año. ARENA ha propuesto recortes a boletos aéreos y viáticos, y un recorte general al presupuesto general de la nación. No ha recibido respaldo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Proponen ley laboral para marinos

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, junto con el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, presentaron …

MÁS INFORMACIÓN
No logran aprobar $13.8 millones para proyecto “Amanecer Rural”

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa intentaron ayer que el pleno …

MÁS INFORMACIÓN
Amplían plazo para inscribir candidatos 2018 por “dificultades” para obtener solvencias

Todos los candidatos a alcaldes y diputados deben presentar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) diferentes solvencias …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.