Cerrar [X]

Política

Se frustró acuerdo de partidos para elegir magistrados de CCR

Gerson Chávez

Viernes 11, Agosto 2017 - 12:02 am

La Corte de Cuentas, encargada de fiscalizar los fondos del Estado, tiene casi dos semanas en acefalía. Falta que PCN y PDC revelen a sus candidatos favoritos. / DEM

La Corte de Cuentas de la República (CCR) cumplió ayer 11 días en acefalía luego que los partidos políticos no alcanzaran un acuerdo para elegir al presidente y los dos magistrados propietarios con sus respectivos suplentes.

El martes de esta semana en la sesión de trabajo de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, ARENA, FMLN y GANA revelaron los nombres de los candidatos que respaldan para ocupar los cargos. Mientras, el PCN y el PDC anunciaron que dejaban “pendiente la propuesta”.

publicidad

ARENA no confirmó ni descartó ayer si respalda la candidatura de Rodrigo Antonio Barahona, actual presidente de la CCR. Sin embargo, Barahona está en lista de favoritos del FMLN y GANA y sería el candidato de este último partido.

FMLN y GANA coinciden en respaldar a Nolberto Osmín Cunza López, actual primer magistrado de la CCR y sería la propuesta del FMLN.

Sin embargo, no aparece en la lista de los candidatos respaldados por ARENA.

Según la subjefa de fracción de ARENA, Milena Calderón de Escalón, ayer no se logró un acuerdo para elegir a los cinco funcionarios de la CCR porque PCN y PDC se negaron nuevamente a revelar sus “propuestas” de candidatos.

“Hasta que no estén las propuestas de todos los partidos no tomaríamos una decisión. Si nos llaman estaremos listos para conversar”, planteó.

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, reaccionó y dijo  que el partido revelará la lista de sus candidatos hasta que “veamos que hay un escenario propicio y que hay un escenario de consenso”. “Seguimos esperando el momento en el cual se construya un acuerdo político de consenso porque eso es lo que nos detiene. En esta elección, tenemos que entender que los que salgan propuestos deben de salir con una legitimidad sobre la elección de los 84 diputados”, aseguró.

Dijo que ninguna de las propuestas cuenta con el respaldo de todos los partidos.

“Vayamos a la lista de entre GANA y el FMLN a lo sumo llegan a los 42 votos, no tienen ni la mayoría simple. Ellos coinciden en Cunza y Barahona. Entonces si se dan cuenta, no hay posibilidad alguna que uno de ellos sea electo”, ejemplificó.

 

PDC pide elección “reflexionada”

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, expresó que el partido está a la espera que las demás fuerzas políticas “estén en la dirección de hacer las cosas de forma más reflexionada”. El diputado llamó que “haya mayor debate” en la elección.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN y GANA quieren a Cunza y Barahona en CCR

ARENA vetó en su lista de candidatos al expresidente de la Corte de Cuentas Rodrigo Barahona....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons