Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5631 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5631 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5519 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5519 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5519 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5519 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5631 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5631 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

PORTILLO-CUADRA

Foto: DEM

El diputado René Portillo Cuadra asegura que ARENA no es una oposición perfecta ante una lluvia de acusaciones con el FMLN e invita al Gobierno a que “desmonten” la guerra de éstas y se pongan a trabajar. Cree que la Asamblea Legislativa se dedica a legislar improvisadamente, por desconocimiento o deseos de protagonismo de los legisladores.

¿Qué es lo que está pasando en El Salvador?, ¿le hubiera pasado a cualquier Gobierno?

publicidad

Analizar el problema de la violencia y las pandillas es analizar un problema multifactorial. Después de la posguerra no hubo un programa real de reinserción, de capacitación de los recursos humanos unido a la depresión del mercado. El otro factor es el tema de la no atención de las comunidades marginales, se han vuelto un verdadero detonante de la violencia; pareciera que las condiciones infrahumanas en las que se viven en una comunidad marginal inciden. Un tercer factor fue el tema que todos los partidos políticos, sin excepción, para lograr entrar a esas comunidades, tuvieron que conversar de alguna manera con grupos de pandillas…

¿La herencia de la tregua?

El otro tema tiene que ver con la tregua. Ya en este momento nadie pone en duda que hubo tregua… Quiero señalar cuatro circunstancias que sumadas nos llevan a un debilitamiento de la institucionalidad democrática producto de ese incremento de la violencia y que el sistema no está dando respuesta. Este quinto elemento nos coloca en un país vulnerable, no solo porque tenemos una economía débil, alza desmedida de la canasta básica, no hay empleo y todo eso nos coloca en un Estado de difícil gobernabilidad. De continuar así, en poco tiempo estaríamos en un país inviable. No es un Estado fallido, sí hay un Gobierno fallido que no ha sabido responder. Esta escalada de violencia no es posible que el Gobierno la enfrente solo.

En los últimos tres años, en la Asamblea Legislativa, está estadísticamente comprobado, se han aprobado alrededor de 57 reformas de ley, incluyendo leyes nuevas, en torno al tema de seguridad; ninguna ha sido funcional por una sencilla razón: para que exista una ley eficaz que combata la delincuencia primero se necesita diagnóstico, la Asamblea no hace diagnósticos para aprobar leyes, lo que hace es pura percepción, aparece un asesinato colectivo, todo mundo dice: Pongamos la ley antiterrorista. Aparece una violación y todo mundo: Castremos a los violadores. Son reacciones espontáneas pero no hay un diagnóstico.

¿Pero ese diagnóstico no lo debería hacer el Ejecutivo o el Consejo de Seguridad?

No. Aquí es donde estamos fallando como legisladores, porque en todo parlamento del mundo existe un instituto de estudios legislativos.

Portillo-Cuadra-2

Foto: DEM

Mencione una de las 57 reformas ineficaces…

La ley antiextorsiones. (Hay nueve mil presos por extorsión) pero con el Código Procesal Penal, no porque de oficio la Fiscalía… Pero más grave, en esa ley antiextorsiones, se establece que las empresas telefónicas deben bloquear las señales en los penales. Es ineficacia del aplicador de la ley. Toda ley debe ir acompañada de una política pública, esa política pública no le toca al Legislativo, sino al Ejecutivo, pero no hay una política de implementación de las leyes, no la hay, tampoco un financiamiento adecuado para que esa ley o esa política funcione. Tampoco existe un ente que audite la eficacia de las leyes. Lo que estamos haciendo es produciendo un montón de leyes que no se están aplicando.

Se asegura que ya existen las leyes, pero tenemos un sistema judicial corrupto, un sistema de investigación débil…

Son ambas cosas. Una Fiscalía débil, no hay una depuración fiscal, no hay una depuración judicial que permita que haya jueces que apliquen la ley sin que medie la corrupción. Pero ¿adónde vive el policía, el juez, el fiscal y el soldado? En las mismas colonias controladas por las pandillas, entonces, ¿cómo se pudiera impartir pronta y cumplida e imparcial justicia, si hay un grupo criminal que sabe dónde vive?

¿Esta producción de leyes ineficaces se hace por desconocimiento o show legislativo?

Las dos cosas. Cada diputado quiere tener un protagonismo… Hay otras cosas que no están reguladas y que de esas nadie se preocupa…

¿Como cuáles?

¿Quién es el encargado de restaurar la vía pública por la reparación de una tubería? No hay regulación sobre eso.

¿Y en seguridad?

¿Usted sabe quién es el ente encargado de la prevención? No hay. Lo que debería existir es un ente rector que coordine la prevención del delito que hacen las iglesias, las alcaldías, las organizaciones no gubernamentales. No quieran hablar de prevención si ni siquiera hay un ente rector. El otro punto que agudiza la crisis de seguridad es la ausencia de un ente que vele por las estadísticas de país. Porque cada Gobierno que llega quiere manipular las cifras a su favor. El otro punto importante es: todo grupo criminal, en cualquier parte del mundo, si no tiene una fuente de financiamiento, colapsa. Significa que el crimen tiene un propósito, disponer de activos, ¿cuál es la fuente de financiamiento? Es la extorsión.

Y el narcotráfico…

Y el narcotráfico. Para muchas familias es más fácil mandar a su niño a pedir la extorsión que a trabajar. ¿Qué debe hacer el Estado? Darle otra fuente de financiamiento. El Insaforp debería convertirse en el ente del Estado que capacite oficios. Sí necesita financiamiento, $860 millones es el presupuesto de seguridad en 2015, ¿será suficiente eso?, no, ¿cuál es la fuente?, más préstamos. Nos topamos con que la oposición dice: Más préstamos no le voy a aprobar porque usted no ha ejecutado todo lo que yo le aprobé.

El nuevo refuerzo que buscan con el impuesto a la seguridad no es el mismo destino de los préstamos pasados…

Cuando se habló por primera vez de crear un fondo especial de una contribución especial que la iba a pagar la empresa privada, hace tres años, la empresa privada dijo que no estaban cerrados. Lo que sí quisiéramos, dijeron, que lo auditemos nosotros. No le gustó al Gobierno.

Hato Hasbún dijo que estaban dispuestos…

Pero nunca hubo una propuesta estructurada, nunca hubo una reunión para discutir el tema. No hay nada escrito. En este momento, la Comisión de Seguridad se puso la vacuna de la fiebre amarilla y ahorita anda en Colombia. El Gobierno tiene que hacer un punto de inflexión. Si el Gobierno mantiene una actitud de que va a hablar solo con sus amigos, sus aliados, no va a conseguir este fondo. Para esto se necesita una mente abierta que permita que la oposición política, la empresa privada y los sectores privados concurran en ideas comunes para darle vida al financiamiento.

FMLN y ARENA están profundizando las acusaciones. Ambos se vinculan a pandillas.

Ese es el problema en el país, que esta confrontación de ideas no nos lleva a construir una agenda común. Si lo vemos desde el punto de vista formal, a quien le corresponde conducir la paz y la armonía es al Gobierno, artículo 168 de la Constitución. A él le toca.

¿Qué tanto le ayuda ARENA a eso?

A eso voy. La parte real de diálogo significa que todos los actores desmonten las ideas de confrontación y se abran para una visión compartida de las posibles soluciones en el tema de seguridad. Yo aprovecharía para pedirle al Gobierno que sea más proactivo, que lidere el tema de diálogo. Que desmontemos esta guerra de acusaciones y nos pongamos a trabajar por el país. Qué triste que ayer en la Asamblea un tan solo punto de seguridad no se discutió, habiendo tenido 125 muertos. Ayer no tuve valor de tuitear la agenda, no había nada. Hasta hablamos de la receta de los jocotes en miel.

La empresa privada critica la falta de proactividad de ARENA y su falta de liderazgo…

Incluyo en la falta de liderazgo al Ejecutivo. Yo creo que en este proceso es que el FMLN está aprendiendo a ser Gobierno y nosotros estamos aprendiendo a ser oposición. No somos una oposición perfecta, somos una oposición comprometida con los valores y principios de las libertades individuales, crecimiento económico, democracia representativa; 35 diputados sirven para dos cosas: incidir en los empréstitos y en las elecciones de segundo grado. Cualquier otra cosa fuera de esto, se aprueba con 43 votos. Nosotros como ARENA no somos un partido a salir a las calles, a tomar edificios, tirar pedradas, no somos un partido vinculado a la protesta callejera, el FMLN, sí. Por eso es ridículo (que se hable de golpe de Estado suave). Esa era una oposición desestabilizadora (el FMLN). Nosotros lo que hemos hecho es reclamar por las vías legales.

Tenemos que perfeccionar nuestra técnica de oposición. El FMLN tiene que ser un poco más hábil. Si quiere que la gobernabilidad se dé en su gobierno, tiene que ser más abierto, más tolerante a la crítica… No hay partido de oposición que no denuncie lo que está pasando. Necesitamos un diálogo sincero con el Gobierno, porque la ausencia de diálogo nos hace ver mal al Gobierno y a nosotros. ¿A quién hace ver mal la falta de diálogo y entendimiento? A los dos partidos. Así es como nacen las terceras vías en los países, los caudillos, cuando los dos polos de la política no logran ponerse de acuerdo, y éste es un riesgo para el FMLN y también para nosotros.

Perfil

Académico y jurista

Fue docente universitario y secretario general de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec). Fue candidato a vicepresidente por ARENA, aunque en el pasado no perteneció a este partido.

Tiene un doctorado en Derecho Pluralista en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, y se graduó de Ciencias Jurídicas en la Universidad de El Salvador.

Posee un posgrado en ejecutivo en Aspectos Legales Internacionales en la Georgetown University Law Center e Incae.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5631 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5631 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5519 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5519 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5519 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5519 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5631 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5631 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5631 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5631 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5519 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5519 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5519 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5519 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5631 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5631 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons