Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Se inicia 2017

Dr. Mauricio Eduardo Colorado / Abogado

Lunes 2, Enero 2017 - 12:00 am

Para los humanos, la vida está llena de enigmas que en el transcurso del tiempo se van aclarando y, en algunos casos, se van modificando según la interpretación que a los diversos fenómenos se le van reconociendo, y muchas veces modificando, en el avance del desarrollo natural de los sucesos y sus interpretaciones. Entre estos fenómenos está el tiempo que –lenta o rápidamente- transcurre implacable sin detenerse.

La  humanidad ha pretendido controlar y medir ese fenómeno del tiempo en períodos a efecto de poder materializar de alguna forma y ubicarnos en el desarrollo del momento que se vive. Así los estudiosos y los científicos observaron los fenómenos que se sucedían en el medio ambiente, y pudieron determinar las llamadas cuatro estaciones, observando los cambios ordenados que compararon con el ciclo agrícola, y al tomar conciencia de ese suceder repetitivo de la naturaleza, se dejó la vida nómada del cazador y poco a poco, se pasó al estado sedentario, controlando la época para sembrar, y la época de cosechar, logrando así ordenar la forma de vida.

Posteriormente, los observadores de los astros, pudieron establecer que la posición de las estrellas seguía un orden en el movimiento del firmamento que se repetía en las diversas épocas y que ayudaban para escoger y determinar las épocas de siembra y de cosecha. En ese momento, se buscó la forma de medir el fenómeno, y la manera de dominar el fenómeno. Entonces se determinó que cada ciclo repetitivo debía medirse y se creó el año, el cual se dividió en meses, semanas y días, y éstos, en horas minutos y segundos. Más adelante, los observadores de los astros descubrieron que las épocas  en que estos fenómenos ocurrían tenían relación con lo que duraba la tierra en dar una vuelta al sol, a lo que llamaron año. Al tener ese concepto, pudieron ubicar cuándo habían ocurrido tales  o cuales sucesos importantes, y así se tuvieron los primeros conceptos del calendario.

publicidad

Tan importante es tener dominio de ese elemento que todas las sociedades, sin conocerse, crearon sus propios métodos para medir el tiempo, y tenemos diversos calendarios, según la cultura de que se trate. Al tener las unidades de tiempo, las personas pueden hacer evaluaciones de esos períodos, y compararlos con otros y sacar evaluaciones que determinan si determinado espacio de tiempo mejoró o empeoró la vida social de la comunidad.

En nuestro medio, es la norma calificar el actuar del Gobierno en relación con el bienestar de los gobernados, y del actuar de los gobernantes, y comparar lo ocurrido. Tal balance origina una crítica que cada quien procura le favorezca, para exponerla y obtener el favor de quien por ser el soberano, determina y elige a sus gobernantes.


Eso origina que los grupos políticos pretendan interpretar a su favor los resultados de la gestión desarrollado en el período transcurrido. Como las características políticas de cada período de tiempo son diferentes, los resultados son diferentes. Igual ocurre con las capacidades de entendimiento de cada persona, que a la larga evaluará si se siente satisfecho con lo que a él en lo personal le ha sucedido.

De ahí que es oportuno y beneficioso conocer cuál es el sentir de cada uno en 2016, y buscar la superación en 2017, haciendo lo necesario para que la nación cambie de rumbo, o permanezca en lo que se ha concretizado. Esa es la importancia de hacer un  alto en el camino, meditar, y decidir sobre lo que a cada uno nos corresponde hacer. O sea, que sí podría estar bien celebrar la venida de un nuevo año con luces y sonidos, aunque más importante es construir un futuro seguro en la tierra que habitamos, con seguridad y prosperidad para la mayoría de la población que habita este sagrado territorio.

Esta evaluación es de capital importancia puesto que arribamos a un año pre electoral. Que 2017 nos traiga a todos bendiciones, trabajo, alimento, tranquilidad, y muchas cosas buenas para nuestras familias, amistades y compañeros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.