Cerrar [X]

Internacionales

Se instala Asamblea Constituyente integrada solo por chavistas

EFE

Viernes 4, Agosto 2017 - 10:50 am

Foto EFE

El dirigente chavista Fernando Soto Rojas, que encabezó hoy la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, aseguró que este órgano se instala para lucha contra la opresión extranjera y de la “burguesía” nacional.

“Debe constituirse el Estado para liberar a la nación de toda dominación, opresión, explotación extranjera (…) y de la burguesía nacional”, dijo Soto Rojas durante el acto de instalación en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

publicidad

La instalación se inició después de que sonara una grabación del himno nacional de Venezuela en una versión interpretada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2017), seguido por los asistentes, que lo cantaron de pié.

Soto Rojas, también expresidente del Parlamento, actuó como “director de debates” durante la instalación de la Constituyente, que fue transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión, y aclaró que este cuerpo debatirá “con sólida argumentación pedagógica, teórica, científica, social, constitucional y política”.

“(Iremos) avanzando hacia la construcción de una sociedad sin clases sociales, sin dominantes ni dominados (…) una sociedad justa y amante de la paz (con) igualdad social frente a los medios de producción regidos por los principios de justa distribución de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”, dijo.

Soto Rojas llamó “autoritario” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus críticas a la Constituyente venezolana, un órgano que su Administración no reconocerá tras considerarlo fraudulento y fruto de una acción dictatorial por parte del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Los 538 constituyentes que fueron elegidos el pasado domingo arribaron al lugar -sede del Parlamento, actualmente controlado por una contundente mayoría opositora- portando cuadros de Chávez y del prócer de la independencia Simón Bolívar, que fueron sacados en 2016 cuando el chavismo perdió el dominio de la Cámara.

En los alrededores del palacio legislativo cientos de simpatizantes del chavismo se congregaron para manifestar su apoyo a la ANC, que tendrá la facultad para reescribir la Carta Magna vigente y reordenar el Estado.

El presidente venezolano convocó a la elección el pasado 1 de mayo, en un intento por apagar la oleada de protestas antigubernamentales que había iniciado un mes antes.

Pero desde entonces las manifestaciones, que se saldan con al menos 121 fallecidos luego de que se desataran hechos violentos en algunas de las protestas, arreciaron y aún se mantienen.

La coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no se presentó a los comicios de la Constituyente, al considerarlos “fraudulentos” y una estrategia del Gobierno de Maduro para instalar una dictadura en la nación petrolera.

En las elecciones participaron más de 8 millones de los casi 19,5 millones de venezolanos convocados a las urnas, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), números que son rechazados por la oposición, que asegura que el chavismo “inventó” votos.

Sobre estos números, además, cayó la sombra de la duda cuando la empresa Smartmatic, encargada del recuento de votos en el país, denunció que hubo manipulación en el dato de participación anunciado.

Tribunal venezolano declara nula petición de Fiscalía de anular Constituyente

n tribunal venezolano declaró hoy nula la solicitud del Ministerio Público (MP) de anular la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, que está siendo instalada en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, pese al rechazo de la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

“El Tribunal 6° de Primera Instancia en Funciones del Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas decreta la nulidad absoluta de la solicitud incoada por representantes del Ministerio Público (MP) contra la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”, dice un comunicado del Supremo venezolano.

Este jueves, dos fiscales del MP hicieron esta solicitud, y según lo indicado en la cuenta de Twitter de la Fiscalía el requerimiento se basaba “en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral”.

El juzgado señaló que declaró “nula” la petición del MP, debido a que “no se evidencia que en la solicitud se haya dictado la correspondiente orden de inicio de investigación”, algo que según el tribunal, “imposibilita al juzgado determinar de manera inequívoca que es una investigación de carácter penal”.

Esto, señaló el tribunal, es “un requisito indispensable para determinar la competencia del órgano jurisdiccional, requisito que no puede ser inobservado, por ser la competencia por la materia un requisito de orden público”.

El tribunal también indicó que la solicitud del MP consistía “en suspensión provisional e inmediata del acto de totalización, adjudicación, proclamación e instalación” de la Constituyente además del resguardo del material electoral.

La Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció el miércoles la apertura de una investigación sobre la presunta manipulación de los resultados de la votación, que implica a cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño.

Según el CNE, 8.089.320 personas -el 41,53 % del censo- participaron el domingo en una jornada de votación que estuvo marcada por las protestas y la muerte en disturbios de al menos diez personas.

Sin embargo, Antonio Múgica, consejero delegado de Smartmatic, compañía que instaló unas 24.000 máquinas de voto electrónico en Venezuela, afirmó el miércoles que las cifras oficiales sobrestiman el número de ciudadanos que acudieron a las urnas en al menos un millón de votos.EFE




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Constituyente ratifica a magistrados destituidos por Parlamento venezolano

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, integrada por personas afines al Gobierno chavista, ratificó hoy a …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja rechaza apoyo del Gobierno a Maduro y se solidariza con Venezuela

  El aspirante presidencial por ARENA, Carlos Calleja rechazó que El Salvador se convierta en la sede …

MÁS INFORMACIÓN
Abogados rechazan que el Gobierno del FMLN respalde a Nicolás Maduro

El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional rechazaron hoy por la mañana el respaldo que el Gobierno …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons