Cerrar [X]

Economía

Se multiplica producción de tilapias en lago de Ilopango

Roxana Lemus

jueves 1, marzo 2018 - 12:01 am

Impulsar el emprendimiento y mejorar el desarrollo de las comunidades con bajo crecimiento económico es el objetivo que ha unido a Acceso Oferta Local (AOL) y Grupo Calleja, a través de su programa Cultivando Oportunidades, para promover la acuicultura de tilapias en el Lago de Ilopango; una iniciativa que ha permitido la multiplicación en la producción de estas especies y, por ende, su comercialización en las salas de venta de Súper Selectos.

Francisco Alcaine, jefe de Programa Cultivando Oportunidades, aseguró que Súper Selectos ha incrementado la comercialización del producto, ya que cuando  inició el proyecto- en mayo de 2016- se comenzó procesando 2,000 libras semanales y actualmente se procesan 22 mil libras de tilapia semanales.

El producto es adquirido a pescadores del Lago de Ilopango, quienes  venden a la cadena de supermercados  tilapias de cuatro libras; es decir, más grandes de lo que normalmente comercializan   en la zona (menudeo).

publicidad

El producto es cosechado en el lago y trasladado, diariamente, a la planta procesadora de Súper Selectos en Acajutla.

“Cuando empezamos (a comercializar filetes de tilapias) estábamos en seis salas de venta (de Súper Selectos) y ahora ya estamos a nivel nacional”, dijo.


De izquierda a derecha: Mauricio Olmedo, Andrés Baiza, Ernesto García y Francisco Alcaine. / Pablo Corozo

El incremento ha impulsado el emprendimiento. “Comenzamos con 19 productores de tilapias y actualmente ya son 75”, agregó.

Por su parte, Andrés Baiza,  gerente general de AOL, afirmó que los productores  que se benefician a través de la alianza con Súper Selectos,   han visto una mejora en sus ingresos, en su calidad de vida.

AOL cuenta con un fondo rotatorio para apoyar al productor. A los productores se les financia una parte, pero como ellos siempre tienen otro tipo de comercialización (localmente con pescados de media libra o tres por dos libras), tienen la oportunidad de ir pagando  lo financiado para  poder “capitalizar al final de todo el ciclo”.

La diferencia, según Karina Landaverde, una emprendedora beneficiada, se ve reflejada (en su caso) con más ingresos.

Karina se unió en 2017 a la iniciativa y en poco tiempo ha visto cómo ha mejorado la economía de su familia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.