Cerrar [X]

Buenos Días

Se necesita un buen acuerdo para pensiones

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

viernes 28, julio 2017 - 12:00 am

Las opciones para el problema de pensiones se están acabando y se resumen en lograr un acuerdo para una reforma de pensiones responsable, no confiscatoria de los ahorros de los trabajadores o derrumbar el sistema.

Uno de los graves problemas no es el sistema de pensiones en sí, sino la visión que se tiene de él. El FMLN claramente quiere apoderarse de los ahorros de pensiones para su uso discrecional en las necesidades del Gobierno, en un periodo electoral es vital mostrar obra. Pero ese es precisamente su principal problema. La batalla de su reforma de pensiones ante la opinión pública está perdida. Si aprueban esa reforma confiscatoria, van a perder las elecciones del 2018 y 2019, es impopular y además injusta.

El otro grave problema es que nadie quiere alcanzar acuerdos. Aquí todos quieren imponer, el diálogo es de mentira, de apariencias ante la comunidad internacional, pero es un juego de máscaras, solamente quieren imponerse, pasarse de vivos y hacer aquel juego de “mire la bolita”.

publicidad

El Gobierno y el FMLN son rehenes de su propia política y terminan en un callejón sin salida. Ellos quieren demostrar que mandan, que han ganado una posición de guerra y no quieren soltarla. Ese trauma de la guerra, no entender que la democracia tiene pesos y contrapesos y que los demás no somos enemigos a los que hay que liquidar, hace difícil lograr acuerdos y gobernar.

Hubieran alcanzado mucho más éxito buscando consensos, que consiguiendo diputados tránsfugas. La amenaza velada del presidente a la Sala solo quema puentes y provoca zozobra a la convivencia, a la armonía social.


No tienen casi opciones ya. Lo que queda es dialogar, en serio, no de apariencias, consensuar un buen acuerdo, agarrar lo mejor de las propuestas y encontrar un camino, una visión de país, por primera vez en mucho tiempo. ¡Háganlo!




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.