Cerrar [X]

NO USAR - Videos

“Se necesitan obras para la gente, más que obras de publicidad del alcalde”

Gerson Chávez

lunes 24, julio 2017 - 12:01 am

Ernesto Muyshondt, candidato de ARENA a la alcaldía de San Salvador

Ernesto Muyshondt fue confirmado ayer como candidato a alcalde de San Salvador por ARENA. Cuestiona la gestión del actual alcalde del FMLN, Nayib Bukele, por haberse olvidado de visitar a las comunidades y conocer de cerca sus problemas y necesidades. Critica que los recursos de la comuna se estén utilizando para hacerle “publicidad al alcalde” y crear obras “cosméticas” y que “no son prioritarias” para los capitalinos.

 

publicidad

¿Cómo llegó a la decisión de participar como precandidato por ARENA para la alcaldía de San Salvador?

Fue luego de un proceso de meditación, de consultas tanto con gente de mi partido como también con mi familia. Decidí que era el mejor lugar donde podía servir a mi país buscando y ganando la alcaldía de San Salvador para ponerla al servicio de la gente.


 

¿Usted cree que actualmente la alcaldía de San Salvador no sirve a la gente?

Yo veo que muchos recursos de la alcaldía de San Salvador se utilizan para hacer publicidad para el alcalde, para hacer obras que no son las prioritarias ni las más urgentes y que se ha dejado de tomar en cuenta a los capitalinos. En la administración anterior (de Norman Quijano) existía el presupuesto participativo, funcionaban las mesas distritales donde los líderes de las colonias, las comunidades definían qué obras, qué proyectos se hacían y en qué orden se hacían, de acuerdo a las prioridades. Se están haciendo algunas obras que seguramente son o que van a ser muy bonitas cuando se terminen; pero no son necesariamente las obras más urgentes o más necesarias para los capitalinos.

 

¿Cuáles son las propuestas de trabajo que tiene o que está madurando de cara a las elecciones de 2018?

Creo que debemos devolverle el poder a la gente. Que la alcaldía esté al servicio de la gente. Creo que solo recorriendo el territorio, recorriendo las colonias, las comunidades, los mercados, las calles de San Salvador, escuchando a la gente es que se pueden conocer los problemas y las necesidades reales de la gente y solo así es que se pueden presentar soluciones reales. Creo que actualmente no se está escuchando a la gente. Yo seré un alcalde de territorio. No un alcalde de escritorio. Un alcalde que esté cercano a la gente, que escuche, que actúe, que resuelva y me haré rodear de un equipo de trabajo que esté cercano y pendiente de las necesidades de la gente.

 

¿Y este equipo preliminarmente por quiénes podría estar conformado?

Una primera parte son las gentes que me acompañan en el concejo municipal, que en su momeno lo presentaremos. Son un grupo de personas comprometidas con el municipio, un grupo de personas bastante heterogéneo, con una buena mezcla de gente con experiencia municipal, que forman parte en algunos casos del actual concejo municipal en otros casos han formado parte de otro concejo municipal. También hay espacio para jóvenes, para mujeres que han sido territoriales que conocen direrentes zonas de la capital y un equipo de gente con una trayectoria limpia y de éxito a lo largo de lo que han hecho.

Me siento bastante satisfecho de haber conformado ese equipo.

 

¿Algunos nombres?

Por ejemplo, Francisco Rivera, quien fue por varios años director municipal de ARENA en el municipio de San Salvador. Es un ingeniero civil que también estuvo muy de cerca de la alcaldía gobernada por Norman Quijano. Miguel Azucena, quien fuera una persona que conoce muy bien el distrito seis de San Salvador. Fue concejal de las dos administraciones de Norman Quijano; Gloria de Oñate, quien fuera también concejal durante las dos administraciones últimas de ARENA y quien fuera alcaldesa en funciones durante un período de aproximadamente un año mientras Norman se dedicó a la campaña presidencial. René Ayala, quien fuera gerente de la alcaldía de Norman Quijano; Luis Eduardo Quiñónez, es un experto en municipalismo con diez años de experiencia dentro de la Asamblea Legislativa y que también fue un concejal del último período de Norman Quijano. German Muñoz y Cristian Aparicio, que son actuales miembros del concejo municipal por ARENA. Mauricio Bonilla, que es un artista y que apoya mucho la formación de talentos. Óscar Gutiérrez, que es un joven atleta que nos va a apoyar mucho en fomentar y promover el deporte en los jóvenes.

 

¿Cuántas comunidades ha visitado y cuáles han sido las necesidades expresadas por la población?

En las últimas, aproximadamente 10 semanas,  desde que tomamos la decisión de incursionar en este proyecto y de someternos al proceso interno del partido para buscar la alcaldía de San Salvador hemos visitado más de 250 centros poblacionales en un recorrido territorial bastante intenso. Hemos tocado más de 7,000 viviendas en jornadas de casa por casa, de fumigación para apoyar a las comunidades. Hemos tenido contacto directo de saludar y escuchar a más de 20,000 capitalinos y nos falta muchísimo por correr. Son  1,243 centros poblacionales que tenemos censados en el municipio de San Salvador y más de 100,000 viviendas.

Nos faltan siete meses y medio de acá al día de la elección y vamos a seguir este trabajo intenso de visitar y escuchar a la gente. Lo que la gente pide, lo que agente aclama son soluciones que transformen sus vidas y que mejoren su situación. Creo que es a veces más importante hacer muchas obras pequeñas que van a beneficiar a una enorme cantidad de gente que gastarse los recursos de la alcaldía en proyectos millonarios que no son una prioridad para la gente.

 

¿Cómo buscaría resolver el problema de los mercados y la seguridad?

Se necesita ordenar mucho más la ciudad. Lastimosamente lo que se había ganado en ordenamiento Norman Quijano, en buena parte se ha perdido con esta administración. La ciudad está más desordenada. Las remodelaciones o reconstrucciones de los parques que estaban recién remodelados o recién remozados no ha contribuido mucho al orden. También hay un descuido en los mercados, las condiciones de los mercados en muchos casos son deplorables. Hemos visto un abandono de los 23 mercados municipales, mientras se han invertido una enorme cantidad de recursos y se han comprometido a larguísimo plazo una gran cantidad de recursos en el mercado Cuscatlán.

Les ha quedado bonita pues la remodelación del edificio que han hecho, pero lastimosamente muy poca gente lo visita y hay muchos puestos vacíos en ese mercado, tiene problemas de parqueo. Se debe trabajar en conjunto con la ciudadanía, la alcaldía municipal y la Policía Nacional Civil a manera de poder promover la denuncia ciudadana, poder convertir a San Salvador en una ciudada inteligente, accesible donde podamos mejorar. El desorden y la inseguridad son los principales problemas que vive San Salvador.

 

¿Cómo apoyaría la creación de espacios para la convivencia y prevención de la violencia?

Una alcaldía puede hacer muchísimo en el tema de prevención de la violencia y de mantener a los jóvenes actividades productivas, en actividades de convivencia, de sano esparcimiento y alejados de los grupos delincuenciales, recuperando espacios públicos, iluminando parques, fomentando y masificando el deporte. Hay muchas comunidades que hemos estado visitando y no tiene, por ejemplo, una pequeña cancha. Por eso es que me duele también en parte con el dinero que comprometieron con todos esos milones para el mercado Cuscatlán se hubiesen podido construir más de 300 canchas de fútbol rápido, básquetbol debidamente iluminadas y eso para mi sí es una prioridad.

 

¿Cómo califica la gestión del alcalde del FMLN, Nayib Bukele?

Creo que tiene cosas buenas, pero el no escuchar a la gente y no tomar en cuenta a la ciudadanía para definir las prioridades de la alcaldía es una de las grandes debilidades que tiene la actual administración. Creo que se le debe devolver el poder a la gente. Se puede hacer mucho con la priorización de los recursos públicos administrados por la alcaldía para invertirlos en las soluciones reales a los problemas y necesidades más urgentes de la población. Más que obras cosméticas u obras que no son prioritarias, la alcaldía debe enfocarse en resolver las necesidades más urgentes y hacer las obras y proyectos para esas necesidades más urgentes que tiene la población. Eso solo se puede conocer si un alcalde está cercano, si está permanentemente vistando las colonias, comunidades, mercados, si está escuchando a la gente. Se necesitan hacer más obras para la gente que obras para la publicidad del alcalde. Se debe invertir más en las necesidades de la gente que en los rótulos, vallas y campañas de publicidad del alcalde Bukele. Se deberían hacer más obras para la gente que obras para promover la imagen del alcalde del FMLN.

 

¿Cómo ve el hecho que el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, se esté resistiendo a entregar el informe de los viajes que ha realizado?

Lastimosamente pareciera que el alcalde del FMLN durante estos dos años de gestión ha visitado más países  que comunidades y colonias de San Salvador. Por lo que nos dicen colegas del concejo municipal que representan al partido ARENA, como Cristian Aparicio, que fue quien solicitó esto (la información de los viajes de Bukele) en una sesión de concejo municipal y ha acudido a la oficina de acceso a la información (para pedir la información). El alcalde Bukele ha viajado un aproximado de 27 veces. No sé si lo ha hecho con recursos de la alcaldía o lo ha hecho con recursos propios. El hecho es que se necesita más un alcalde que esté cercano a la población, que esté atendiendo a las necesidades de las comunidades, que resuelva problemas, que atienda. Un alcalde de territorio, no de escritorio; no un alcalde que pase de viaje.

 

¿Cómo trabajaría el tema de aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la alcaldía de San Salvador?

Es algo que también se ha dejado de hacer y que era algo que en las gestiones del doctor Norman Quijano se realizaban de manera constante y permanente, no solo a nivel de la alcaldía, cómo se habían invertido sus recursos y gastado su presupuesto, sino que también se hacía en los distritos donde cada año se rendían cuentas de cómo eran invertidos los recursos.

La alcaldía y toda institución que maneje recursos y fondos públicos debe administrarse con total transparencia y debe rendirse cuenta así como permitir un total acceso a los medio de comunicación y a la prensa. Nosotros vamos a volver públicas las reuniones del concejo municipal y abrirlos a los amigos de los medios de comunicación.

Creo que una administración que no tiene nada que esconder debería permitir un acceso a los medios de comunicación para que conozcan lo que se está haciendo y conozcan cómo se están invirtiendo los recursos de la alcaldía municipal. Asimismo se va a rendir cuentas, no solo a nivel general, sino en cada uno de los distritos de la capital y en cada una de las zonas distritales, cada año.

 

¿Confía en el proceso de elección interna que ha estado desarrollando el partido ARENA?

Yo me siento satisfecho, en términos generales, de cómo se ha manejado el proceso y  lo considero un avance importantísimo en el fortalecimiento de la democracia al interior del partido.

También me gusta mucho ver mucha renovación, ver mucha gente joven participando y que como resultado el partido tendrá en las próximas elecciones muchos candidatos jóvenes para diputados, propietarios y suplentes, como para alcaldes y miembros de concejos municipales.

 

¿Puede garantizarse que hay democracia cuando en el partido hay casos de candidatos únicos?

El partido tiene sus reglas también cuando hay candidato único. En la mayoría de los casos se debe a que no hubo otro interesado, que había digamos, un candidato de consenso, un candidato al que la inmesa mayoría de la militancia del municipio correspondiente apoyaba con bastante unanimidad.

En otros casos, ha sido por razones que quien mostró interés por competir no reunía los requisitos establecidos por las mismas reglas del partido o en el caso como en San Salvador que por razones de incumplimiento o más bien  por motivos disciplinarios de violar las reglas, los estatutos del partido fue suspendida la persona. A mí en San Salvador me hubiera encantado competir con otros miembros del partido por la alcaldía de San Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“No comparto con Jackeline sus ataques a la Sala de lo Constitucional”

El candidato a alcalde de San Salvador por el partido ARENA, Ernesto Muyshondt, critica el trabajo …

MÁS INFORMACIÓN
“Vamos a abrir las sesiones de concejo municipal”

El exdirigente y actual diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Ernesto Muyshondt, promete abrir los concejos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.