Cerrar [X]

Economía

Se pierden $6.6 millones en créditos por sequía

miércoles 22, julio 2015 - 12:04 am

maiz-danos-sequia

El MAG estima que se han perdido, solo en maíz, más de cuatro millones de quintales. / DEM

Luego de realizar su levantamiento de datos sobre los daños ocasionados por la sequía en todo el país, el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) estima que más de $6.6 millones se perdieron en créditos otorgados para la siembra de maíz, frijol, arroz y maicillo, monto que representa el 19 % de lo otorgado en lo que va del año para la línea de granos básicos, y que al 15 de julio, fue de $34.7 millones, indicó la presidenta del BFA, Ana Lilian Vega.

Los datos reportados por esta entidad señalan que 7,502 créditos, de un total de 20,121 entregados este año, fueron afectados por la sequía. De ellos, el 96 % corresponde a casos de maíz, el 2 % a arroz, mientras que el maicillo y frijol representaron un 1 % cada uno de los créditos perdidos.

publicidad

Si el desglose se hace de la cifra global de $6.6 millones, el Banco detalló que $6.2 millones corresponden a la pérdida de créditos que sirvieron para sembrar 14,129 manzanas de maíz y distribuidos en un total de 7,196 créditos.

Lo dañado de forma definitiva equivale al 22 % de lo financiado en área y montos para este cultivo, que fue de $28.8 millones para 64,014 manzanas, señalan las cifras.


El arroz fue el segundo cultivo más golpeado este año, según las estadísticas del BFA, pues en lo que va de 2015 se había financiado su siembra en 3,285 manzanas por un monto superior a los $3.2 millones. No obstante, la sequía impactó el 7 % del monto otorgado y el 6 % del área cultivada, es decir, $225,424 utilizados en 200 manzanas.

Las pérdidas definitivas en frijol, en tanto, sumaron $97,277 en 214 manzanas, equivalentes al 7 % del monto otorgado (que fue de $1.4 millones hasta el 15 de julio) y al 10 % de un área sembrada de 2,069 manzanas, explicó la presidenta de esta institución bancaria.

Finalmente, los daños irreversibles en maicillo ascendieron a $103,085 distribuidos en 242 manzanas, lo cual supone la pérdida del 8 % de los $1.2 millones en créditos otorgados para este producto, así como el 6 % de las 4,043 manzanas sembradas con este grano, detalló Vega, quien a su vez, matizó la valoración de las pérdidas registradas.

“En realidad la colocación de este año con relación al año pasado es un poco menos porque los agricultores y los campesinos sí han hecho caso a la solicitud del gobierno de esperar un mejor régimen de lluvias para sembrar”, afirmó. La mayoría de las pérdidas se han reportado en la zona oriental del país y los municipios localizados en el denominado “corredor seco”, una tendencia similar a la mostrada por el MAG tras su encuesta de daños a la producción de maíz y frijol.

Si la tendencia de otros años se mantiene, el 80 % de los créditos otorgados hasta hoy corresponden a montos iguales o inferiores a los $3,000 por productor, según la funcionaria, quien instó a los productores a acercarse a las agencias del BFA para buscar soluciones crediticias acordes a cada caso.

“Lo peor que puede hacer un productor es no acercarse al banco y no declarar la pérdida porque entonces sucede que va a caer en mora cuando le toque pagar (…) le va mal porque no podemos honrar la deuda ni darle una salida adecuada”, recordó.

Para este año, la proyección del BFA está en colocar $37 millones en créditos para granos básicos, de los cuales ya han entregado un poco más de $34 millones.

 

EN RIESGO

Los datos recopilados por el BFA también muestran que existen montos de créditos y áreas cultivadas “afectadas”, es decir, en riesgo de sumarse a las pérdidas en firme antes mencionadas. Las esperanzas, según la presidenta de la institución, están en obtener buenos resultados durante la siembra postrera que arranca en agosto.

Según las estadísticas, $12.9 millones conforman el monto de los créditos otorgados en áreas afectadas pero de ellas solo $6.6 millones son las pérdidas ya reconocidas y $6.3 millones más son las que tienen potencial riesgo de perderse. De los $12.9 millones afectados, $11.3 millones corresponden a zonas sembradas con maíz, $1.2 millones a arroz, $189,110 en maicillo y $129,000 en frijol.Además, a las 14,785 manzanas perdidas al 15 de julio de este año pueden sumarse 9,284 más y así llegar a 24,069 manzanas con daños. Las más de 24,000 manzanas se distribuyen en 22,202 de maíz, 1,056 de arroz, 517 de maicillo y 294 manzanas de frijol, detallan los datos.

 

 

 

Créditos para granos básicos afectados por la sequía en 2015

 Se estima que si la tendencia de otros años se mantiene, cerca de un 80 % o más de los créditos otorgados por el bfa son menores a los $3,000. Este año, el bfa proyectó colocar $37 millones para granos básicos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mujer fue asesinada por un soldado en rancho de Salinitas

Una mujer identificada como Gabriela Yamileth Landaverde, de 24 años de edad, habría sido asesinada por …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a pandillero por homicidio de camarógrafo salvadoreño

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, informó a través de su cuenta de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.