Cerrar [X]

Política

Se profundiza pugna entre FMLN y Bukele

Antonio Soriano

miércoles 13, septiembre 2017 - 12:03 am

A un mes de que inicie el periodo de inscripción de candidatos a alcaldes para el periodo 2018-2021, la polémica entre el alcalde capitalino, Nayib Bukele, y el FMLN se agudiza, entre una denuncia en la Fiscalía General contra el alcalde y acusaciones del edil contra funcionarios de Gobierno.

La polémica se debe, según la versión que publicó el alcalde en Facebook, a la negativa de concejales del FMLN a votar por los proyectos de la comuna; pero el FMLN centra la discusión en una agresión que la síndico municipal, Xochitl Marchelli, denunció ayer en la Fiscalía General de la República (FGR).

El secretario general del FMLN y primer designado presidencial, Medardo González, confirmó que la dirigencia del partido de izquierda exige una disculpa pública de Bukele a Marchelli. “La dirección del partido acompaña a la Secretaría de las compañeras del FMLN que le exigen a Nayib Bukele, al alcalde, que pida disculpas públicas a la compañera Xochill y que cambie de actitud en ese sentido”, declaró en radio Maya Visión.Avisó que la dirigencia dará “seguimiento” al caso.

publicidad

A palabras de la dirigente del FMLN Norma Guevara, el alcalde Bukele cometió el miércoles 6 de septiembre un delito que viola la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y los estatutos del partido.

Guevara pareció restar importancia, al responder “no sé”, a la posibilidad de que la denuncia en la Fiscalía pueda inhabilitar la candidatura a alcalde de Bukele.


“Lo que censuramos es la conducta violenta del señor alcalde contra la compañera síndica, que en la reunión del miércoles la violentó físicamente y sociológicamente en reunión de concejo”, declaró.

Bukele, por su parte, negó que haya agredido a la síndica y arremetió contra funcionarios señalados de delitos contra las mujeres en el Gobierno: “un actual alto mando de Casa Presidencial sostenía relaciones sexuales con su hija de crianza”, “gobernadores, alcaldes, exdirector de centros penales y otros funcionarios del partido condenados por agresiones contra la mujer”.

González advirtió que el FMLN no permitirá que el alcalde genere violencia contra las mujeres del partido ni “que compañeros del partido descalifiquen de manera pública o como sea” al Gobierno al partido. “Eso no podemos aceptarlo”, fue su advertencia.

Bukele ha lanzado críticas públicas contra el FMLN sobre proyectos o decisiones del Gobierno. Una de las diferencias entre ambas partes ha sido la candidatura presidencial de 2019, para la cual el FMLN parece no respaldar a Bukele, quien ha dicho que preferiría quedarse en casa viendo televisión a ser vicepresidente.

El alcalde estaría imposibilitado de renunciar al FMLN debido a una sentencia de la Sala de lo Constitucional que considera fraude al elector el hecho de que un funcionario electo con un partido político renuncie a éste.

 

Revelador audio

El alcalde salió ayer a defenderse de los señalamientos no solo de la dirigencia y de la Secretaría de la Mujer del FMLN: negó que haya cometido violencia verbal o física contra Marchelli; y aseguró que la polémica se generó porque denunció que concejales del FMLN votaron junto a ARENA para frenar las obras en el Centro Histórico.

“Lo que oirán, estoy molesto por el comportamiento de los concejales del FMLN que se aliaron con ARENA para votar en contra de las obras para la gente. Pero en ningún momento una agresión verbal, ni mucho menos física”, escribió el alcalde en su Facebook.

En el audio se puede escuchar una discusión entre el alcalde y la síndico por unos contratos de arrendamientos.

“¿Por qué cabildeó para que votaran en contra de las obras del centro?”, se escucha al alcalde. Marchelli le contesta que ella no cabildea nada. “Yo estoy pidiendo los contratos porque es de ley que deben tenerlos… Ustedes se reúnen, yo doy mi opinión legal. Que ellos respeten mi opinión legal más que tú es muy diferente”, se escucha a la síndica.

En el audio, la síndica que revela que ha tenido observaciones de la Corte de Cuentas, institución que no ha divulgado ninguna auditoría contra la alcaldía.

Marchelli también sostiene que traslada información de la alcaldía a “Jackeline”, refiriéndose posiblemente a Jackeline Rivera, diputada y candidata a síndica para el periodo 2018-2021.

 

Audio cortado: ARENA

La concejal Luz Fonseca, de ARENA, sostiene que el audio publicado por Bukele “está cortado a su conveniencia”.

Aseguró que en el audio divulgado “no se oye cuando le dice a Xochitl ‘Ya te podés ir a las bases a que te elijan como candidata”.

Agregó que Bukele regresó a la sesión del concejo y fue cuando le tiró la manzana. “Debe de estar cortado porque todavía estaba el gerente legal ahí y él graba. Sobre todo después de tanto ruido”, afirmó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía y síndica apelan exoneración de Nayib Bukele

La Cámara Primera de lo Penal dispone de 10 días para resolver....

MÁS INFORMACIÓN
Inicia plazo para apelar fallo que exoneró a Bukele

La Fiscalía General de la República retiró ayer la resolución por escrito del proceso penal por …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía apelará resolución que exonera a Nayib Bukele

El lunes 23 de octubre, el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador entregará la resolución escrita. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.