Cerrar [X]

Nacionales

Se quejan de ventas ambulantes en colonia Escalón

Yessica Espinoza

viernes 16, febrero 2018 - 12:00 am

Residentes dicen que los vendedores bloquean acceso a sus casas y el comercio formal disminuyó hasta un 60 %. / Wilson Urbina

Comerciantes formales y residentes de la colonia Escalón, en  San Salvador, han denunciado que los vendedores informales y ambulantes se están tomando las aceras con sus ventas.

En un escrito enviado al entonces director del distrito tres, Maynor Gil, los afectados piden una solución inmediata con las “ventas callejeras” porque ,supuestamente, han provocado pérdidas económicas de hasta el 60 % en sus negocios. “Estas ventas desleales han venido a matar el comercio. Ellos no pagan alquiler, ni luz eléctrica, ni agua, nada. Queremos que nos solucionen con efectividad”, dice el escrito que fue sellado como recibido por la dirección del distrito, el pasado 27 de septiembre del 2017.

publicidad

Desde entonces, los comerciantes aseguran que no han recibido una respuesta  de la comuna. “No hay autoridad, estamos bajo una alcaldía acéfala”, señaló Erick Martínez, uno de los residentes de la zona, ante el silencio de la alcaldía. “Estamos siendo invadidos por más ventas, indigentes se ha adueñado de las calles. El paseo General Escalón se convierte en un prostíbulo en las noches y nadie hace nada”, detalló Martínez.

Sobre la avenida Olímpica, se observan algunas ventas informales de frutas, comida rápida, golosinas y pupusas. Mientras algunos de los vendedores solo tienen un canasto, otros instalan mesas y planchas para iniciar su jornada de trabajo.


Los residentes de la colonia aseguran que, muchas veces, les bloquean las entradas a sus viviendas. “Tengo a gente parqueada en mi portón y todavía se me quedan viendo enojados porque se tienen que quitar, porque yo voy a entrar a mi casa”, manifestó otra de las personas que se sienten afectadas, pero que no se atreve a denunciar por temor a represalias.

Alexander Córdova es propietario de una tienda donde vende accesorios tecnológicos, ropa y comida, asegura que tuvo que poner variedad en el negocio porque cada día la competencia era más fuerte. “Ellos no pagan local, nosotros sí”, señaló.

“Yo siento que nos les afecta en lo absoluto, a veces viene el CAM y nos quita la venta pero en sí, para mi, uno no puede quitar a alguien solo porque le afecta porque hay una libre competencia”, opinó un vendedor de golosinas, sobre las quejas de los residentes de la zona. También, un empleado de un centro de llamadas afirmó que cada quien es libre de decidir dónde comprar comida y que muchas veces, resulta más económico comprar comida en la calle.

Martínez cree que la alcaldía favorece a los vendedores y por eso no hacen nada por desalojarlos. Un vendedor de frutas aseguró a este periódico que gracias a la alcaldía ellos permanecen en la Escalón. “Esta zona de aquí es como un mercadito que está a favor de la alcaldía, o sea que está para favorecer al grupo que estamos aquí, al mercadito, tenemos el aval de ellos gracias a Dios”, dijo tras asegurar que la situación económica lo obliga a vender en las calles.

Diario El Mundo solicitó, a través del departamento de prensa de la comuna, una postura sobre la queja y el escrito que los residentes presentaron pero no hubo respuesta, al cierre de esta nota.

 

 

El caso

 

18/11/2017

 

Esa noche, al menos un centenar de clientes del restaurante La Quinta, ubicado en la colonia Escalón, fueron asaltados a mano armada. Semanas después ocurrió en el restaurante El Charrúa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.