Cerrar [X]

Política

Se quintuplica diálogo pero inefectivo: Fusades

Yolanda Magaña

viernes 26, enero 2018 - 12:03 am

Los gobiernos del FMLN han organizado un total de 387 reuniones en 17 espacios de diálogo desde 2014 hasta julio de 2017, según el análisis político “Diálogo democrático y políticas públicas en El Salvador” divulgado este jueves por el Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

De acuerdo al estudio, la actual gestión gubernamental ha quintuplicado el promedio de espacios de diálogo en sus primeros tres años, pero éste no ha servido para el diseño de políticas de largo plazo, se ha limitado a pactos sectoriales o consultas. Por ello, advierte que esto puede provocar un efecto contrario a su fin: la baja de la gobernabilidad.

El DEP señala que los acuerdos están escasamente articulados con las políticas nacionales y los pactos y las gestiones del Ejecutivo se contradicen, por ejemplo, en materia de finanzas públicas y atracción de inversiones. “La capacidad para la generación de políticas es limitada”, se lee en el documento.

publicidad

También, observa pocos esfuerzos para “capitalizar el conocimiento” de las experiencias previas, la dispersión de iniciativas, y la falta de planificación y acuerdos para construir políticas.

Todo esto, advierte en el análisis, provoca una “fatiga de diálogo”, “mina la confianza de los participantes” y puede “llegar a generar un efecto contrario al deseado disminuyendo las condiciones de gobernabilidad”.


Bajo cumplimiento

El DEP también critica la falta de efectividad y el bajo nivel de cumplimiento de acuerdos; la poca claridad de los objetivos y las metas del diálogo y el uso de este mecanismo para responder a demandas que debieran ser satisfechas por instituciones ya existentes, algo que no fortalece a las instituciones.

El estudio indica que, si bien los consejos de educación, sustentabilidad ambiental y de seguridad ciudadana (Coned, Conasav y CNSSC), tienen acciones de política, su legitimidad se ha debilitado por los recursos destinados a los acuerdos tomados.

Así, sugiere articular esfuerzos de diálogo para superar el bajo crecimiento, la inseguridad pública y la inestabilidad política.

El DEP identifica 32 esfuerzos de diálogo temporales o permanentes a partir del Acuerdo de Paz, firmado el 16 de enero de 1992, pero critican que la mayoría no tuvo respaldo suficiente para impactar en la agenda nacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Icefi abre oficina en El Salvador

La sede nacional del tanque de pensamiento está en el World Trade Center, en la Colonia Escalón....

MÁS INFORMACIÓN
Pago de intereses bajaría 40 % con acuerdo fiscal

De alcanzar un acuerdo fiscal que garantice el pago de la deuda que vence entre 2019 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.