Cerrar [X]

Internacionales

Se eleva a 41 cifra de muertos por el terremoto en Ecuador

Sábado 16, Abril 2016 - 6:51 pm

ecuador

Al menos 41 personas han muerto como consecuencia del terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter registrado hoy en Ecuador, informó el vicepresidente del país, Jorge Glas.

De ese total, 16 personas fallecieron en la ciudad de Porto Viejo, diez en Manta y dos en la provincia de Guayas, según los reportes preliminares.

Más temprano el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador elevó a 7,8 grados en la escala abierta de Richter la magnitud del terremoto que sacudió este sábado la costa ecuatoriana,lo que “representa una muy grande energía sísmica liberada”, dijo a Efe el técnico de este organismo Hugo Yepes.

publicidad

El epicentro del temblor se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí (noroeste).

Según Yepes, el movimiento sísmico tiene relación con la zona de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, donde se generan frecuentemente terremotos, por lo que “era el sitio más probable” para que ocurriera.


El evento ocurrió a 173 kilómetros de la capital Quito, según el Servicio Geológico de Estados Unidos y se registró a una profundidad de 20 km.

El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de EEUU avisó hoy de que es posible que se produzca un tsunami que afecte a las costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, a raíz del terremoto de 7,8 grados registrado en Ecuador cerca de la frontera con Colombia.

En su página web, el PTWC alertó de que es posible que el tsunami produzca olas de entre 0,3 y 1 metro sobre el nivel del mar en “algunas costas de Ecuador” debido al fuerte sismo, que según el último informe del Servicio Geológico de EEUU (USGS) alcanzó los 7,8 grados, aunque las autoridades ecuatorianas lo redujeron a 6,9.

Además, si se producen, las olas del tsunami serán de “menos de 0,3 metros” en las costas de Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, según la agencia estadounidense.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente de Ecuador señala preocupación por “presos políticos” en Venezuela

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ratificó hoy el apego de su país al principio de …

MÁS INFORMACIÓN
Redescubren en Ecuador un distintivo sapo que creían extinto hace 30 años

Un distintivo sapo andino que se creía extinto en Ecuador desde hace más de treinta años …

MÁS INFORMACIÓN
Brasil llama a todas sus estrellas para partidos con Ecuador y Colombia

Las principales estrellas de la selección brasileña, incluidos Neymar, el centrocampista Casemiro y los laterales Marcelo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.