Cerrar [X]

Política

Se reúnen partidos con embajadora de los Estados Unidos

Gerson Chávez

Martes 18, Abril 2017 - 2:55 pm

La embajadora ha urgido en varias ocasiones un acuerdo fiscal a El Salvador. Foto: Embajada EE.UU.

Miembros de la Embajada de los Estados Unidos se reúnen este martes con representantes de todos los partidos políticos para conversar sobre la cooperación a El Salvador mediante el plan “Alianza para la Prosperidad” que diseñó el país junto a Guatemala y Honduras.

El presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano, confirmó que la reunión se daría a las 3:30 de la tarde con la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, y la representación del resto de los partidos políticos.

publicidad

 

La reunión se daría luego que ayer la embajadora pidiera avances “urgentes” en temas económicos. Manes también ha urgido anteriormente un acuerdo fiscal.


>> Embajadora urge verdadero acuerdo fiscal a El Salvador

“No puedo evitar pensar que a pesar del progreso en seguridad y prevención, se requieren avances urgen en economía para que el país mejore”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Interiano dijo que la reunión es de carácter “informativa” y consideró que los temas que serán abordados será el combate contra la corrupción y el crecimiento económico del país.

No descartó que en la sesión se aborde la situación de impago en la cual ha incurrido el Gobierno del FMLN. Confirmó que la reunión será en las instalaciones de la Embajada de los Estados Unidos.

El pasado viernes 7 de enero, el Gobierno del FMLN cayó en impago al no cancelar parte de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) del sistema de pensiones y no buscar los fondos para el pago de las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Lea >> Embajadora de EE.UU.: “Es decepcionante que no haya acuerdo”

El partido ARENA acusó esta mañana al Gobierno y al FMLN de intentar hacer colapsar el sistema de pensiones para “adueñarse” de las pensiones de los trabajadores. El FMLN niega que haya impago y asegura que el problema se originó en la privatización de las pensiones en 1998.

El 10 de noviembre de 2016, ARENA y el Gobierno firmaron el primer acuerdo de sostenibilidad fiscal, sin embargo, ahora ambos se acusan de no cumplirlo: uno por no empezar a hacer ajuste fiscal, ahorrando, y el otro de no aprobar deuda para financiar rubros no financiados en el presupuesto de 2017.

Tres días antes de ese acuerdo, la embajadora había manifestado su decepción ante la falta de acuerdo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Valiente: “FMLN busca quitar los dólares para sacar los colones” Arena cree que Gobierno pretende desprestigiar el sistema privado de pensiones.

El diputado Juan Valiente, del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cree que el impago financiero …

MÁS INFORMACIÓN
S&P baja calificación por falta de acuerdo fiscal de largo plazo

La calificadora de riesgos señala que los partidos no han logrado acuerdos para garantizar el finan...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.