Cerrar [X]

Política

Se triplicaron los votos nulos el 4 de marzo y suben votos cruzados

Yolanda Magaña

sábado 7, abril 2018 - 12:00 am

La cantidad de votos nulos aumentó en 284.7 % en las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo de 2018 respecto a 2015, según los datos de escrutinio definitivo de ambos comicios. En estas elecciones hubo 191,155 votos nulos, es decir, 141,473 votos nulos más que hace tres años, cuando hubo 49,682.

Una papeleta de votación es declarada nula cuando se excede en la cantidad de marcas en el departamento o cuando el elector escribe palabras o figuras obscenas, de acuerdo al Código Electoral.

De acuerdo al escrutinio final notificado el miércoles 4 de abril por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), también hubo 52,571 abstenciones, un 23.7 % más de las 42,480 abstenciones registradas en 2015. La abstención se registra cuando el elector no mancha su papeleta de votación, pero acude a votar.

publicidad

Sin embargo, votos nulos y abstenciones son el 8.9 % de los votos válidos. Los votos válidos para la Asamblea Legislativa fueron ejercidos por 2,124,528 salvadoreños, cantidad que disminuy 5.8 % respecto a 2015.

 


Votos cruzados

En noviembre de 2014, la actual Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el tercer inciso del artículo 185 del Código Electoral, que prohibía el “voto cruzado” para elegir diputados de la Asamblea Legislativa, argumentando que violaba la libertad del voto ordenada por el artículo 78 de la Constitución de la República.

Las elecciones legislativas de 2015 fueron las primeras en las cuales los salvadoreños pudieron votar “cruzado”, es decir, por candidatos a diputados de distintos partidos políticos. De acuerdo al conteo final, los votos cruzados subieron de 148,585 a 162,981, un 9.7 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Debe renovar su DUI? Estos son los que estarán abiertos en las fiestas agostinas

Si debe renovar su Documento Único de Identidad (DUI) le interesa saber que la mayoría de …

MÁS INFORMACIÓN
Polémica declaración de ministro de Defensa sobre proceso electoral

Munguía Payés pidió no obstaculizar candidaturas presidenciales y advirtió que podría haber “...

MÁS INFORMACIÓN
Juan Carlos Mendoza también retira denuncia contra Bukele

Juan Carlos Mendoza, exprecandidato a la vicepresiencia de GANA, retiró la denuncia interpuesta en contra de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.