Cerrar [X]

Política

Se unen izquierda y derecha para prohibir matrimonios con niños

Edgardo Rivera

jueves 17, agosto 2017 - 2:04 pm

La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, quien llegó a la Asamblea para verificar la votación, y el diputado Norman Quijano, de ARENA. Foto: @SecInclusionSV

La Asamblea Legislativa aprobó hoy con 76 votos reformas al Código de Familia a efectos de prohibir el matrimonio de menores de edad. El decreto fue avalado en la sesión plenaria de hoy y recibió el respaldo unánime de ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC, que consideran se está corrigiendo un acto que ha estado validando delitos como violación o estupro.

La Asamblea eliminó el segundo inciso del artículo 14 del Código que permitía el matrimonio de niñas menores de 18 años, cuando estén embarazadas o tengan hijos en común con el adulto.

publicidad

Los legisladores anularon y en algunos casos modificaron artículos del Código en los que se dejara la puerta abierta a los matrimonios con menores de edad.

Durante la sesión plenaria estuvieron presentes la procuradora de derechos humanos, Raquel Caballero de Guevara, la secretaria de inclusión social Vanda Pignato, la directora del Concejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conna), Zaira Navas, Unicef y diferentes organizaciones de mujeres.


El diputado del PCN Mario Ponce señaló que la reforma no tiene efecto retroactivo, lo que significa que no disuelve los matrimonios ya consumados.

“Lo único que se ha hecho (es) consentir que se legitime el delito. Aunque tarde, pero finalmente se está haciendo justicia”, dijo la diputada de ARENA, Karla Hernández.

“Es una medida importante para preservar el futuro de las niñas que salen embarazadas por violación, estupro o por inconsciencia a una edad que todavía no tienen suficiente capacidad para tomar decisiones y que al permitir su embarazo, ya condenamos a una vida que en términos prácticos reduce mucho sus posibilidades de realización plena”, dijo la diputada del FMLN Lorena Peña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.