Cerrar [X]

Política

Se vence plazo para cinco altos funcionarios investigados por Probidad

Redacción Política

jueves 15, febrero 2018 - 4:13 pm

El plazo para que Guillermo Gallegos, Ana Vilma de Escobar, Sigfrido Reyes, Óscar Ortiz y Nayib Bukele presentaran pruebas, con el fin de desvanecer hallazgos iniciales encontrados por la Sección de Probidad a sus patrimonios, ya finalizó.

Así lo anunció el magistrado Edward Sidney Blanco, miembro de la Comisión de Ética y Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ya recibió el primer caso, de la diputada Ana Vilma de Escobar.

“A todos estos funcionarios que he mencionado ya se les venció el plazo, ya presentaron los alegatos y ya están empezando a analizarse, de nuevo, ahora sí de manera completa, todas las irregularidades que inicialmente se le habían encontrado para contrastarlas con la defensa o los elementos en descargo que han presentado”, afirmó en su programa “Derechos y deberes” transmitido por Radio Cadena “Mi gente”.

publicidad

El funcionario agregó que la Comisión de Etica y Probidad de la CSJ, conformada por cinco magistrados incluido él, ya recibió el caso de Ana Vilma de Escobar, diputada por el partido ARENA. “Este caso está mucho más avanzado, ya fue presentado a la Comisión de Etica y Probidad y están haciéndoseles algunas correcciones, unos análisis complementarios”, mencionó sobre el mismo.

Mientras tanto, la Sección de Probidad analiza los elementos de descargo presentados por el resto de funcionarios. “Al último que se le venció el periodo es el señor Sigfrido Reyes, que se le venció el 7 de febrero, y por lo tanto está analizándose cuáles son los elementos de descargo que hayan presentado”, aseguró.


El funcionario judicial aseguró que “hay una percepción de que la Sección de Probidad y la Corte Suprema de Justicia ha bajado el ritmo” de trabajo que desempeñaba desde los años 2015 y 2016, en la verificación de las declaraciones patrimoniales que presentan por ley los funcionarios o exfuncionarios ante la CSJ. Explicó que esta percepción se da porque estos funcionarios solicitaron ampliación de los plazos para contestar o desvanecer los hallazgos por la Sección de Probidad.

“El primero en solicitar unos plazos excesivamente altos fue el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, a quien la CSJ le concedió 90 días para contestar o desvanecer los señalamientos”, relató el magistrado. “Yo respeto la decisión que adoptó la Corte, nunca participé ni estoy participando en conceder plazos excesivamente amplios a los funcionarios. A partir de este precedente, decisión de la que me excluyo, no voté, me opuse, me pareció excesivo, muchos funcionarios han solicitado ampliación, lo mismo hizo la señora Ana Vilma de Escobar, lo mismo hizo el señor Sigfrido Reyes, el señor Óscar Ortiz, lo mismo hizo el señor Nayib Bukele, a todos ellos se les concedió plazos excesivamente amplios para desvanecer los señalamientos iniciales que ha hecho la Sección de Probidad”, afirmó.

El magistrado espera personalmente espera que a partir de los próximos días comiencen a conocer los casos en la CSJ. Sigfrido Reyes fue diputado del FMLN y actualmente es presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (Proesa); Óscar Ortiz es vicepresidente de la República y exalcalde; y Nayib Bukele, alcalde de San Salvador y exalcalde de Nuevo Cuscatlán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.